Redacción Oxígeno
07/12/2015 - 01:51

Venezuela cambia; la oposición vence en el Legislativo y Maduro acepta la derrota

"Estos resultados son circunstancialmente adversos”, declaró el presidente Nicolás Maduro, con cuyas palabras se puso fin a una espera de más de cinco horas por los resultados de los comicios de este domingo. "Comenzó el cambio Venezuela, la agenda de la paz venció ", dice Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD

Caracas, 07 de diciembre (Oxígeno).- Cuando pasaban los primeros 40 minutos de este lunes 07 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que el oficialismo perdió en las concurridas elecciones de este domingo para la conformación de la nueva Asamblea Legislativa y admitió que la oposición logró 99 escaños frente a los 46 del chavismo. Así, la mayoría venezolana dio un mayoritario mensaje de cambio al líder del socialismo del siglo XXI.

En una jornada histórica, la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo el primer triunfo de la oposición tras 17 años de victorias continúas por parte del chavismo en Venezuela.  El dato fue dado a conocer después de medianoche; el cuartel de Maduro _donde se tuvo que desmontar la tarima de la celebración_ recibió la noticia con sabor a derrota en un espacio poco concurrido, mientras que las fuerzas opositoras estallaron en júbilo.

“Estos resultados son circunstancialmente adversos”, declaró el presidente Nicolás Maduro, con cuyas palabras se puso fin a una espera de más de cinco horas por los resultados de los comicios de este domingo.

"Comenzó el cambio Venezuela, la agenda de la paz venció ", dice Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD. Los resultados dados a conocer después de una prolongada espera revelan una diferencia de cuando menos 20 puntos porcentuales a favor de la oposición que jugó en un escenario electoral con reglas favorables para el chavismo, lo que terminó llamándose "ventajismo"

Poco antes, en una breve conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que al 96% del escrutinio de los votos, la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 99 diputaciones, que el oficialismo consiguió 46 y que aún resta conocer cómo se repartirán 26 escaños.

“Los resultados son irreversibles”, declaró Lucena, lo que significa que la fuerza opositora cuenta cuando menos con la mayoría simple de la Asamblea Legislativa. Hasta ahora, la Asamblea Nacional de Venezuela esta conformada así:  Partido Socialista Venezolano, 24 representantes uninominales y 22 de la lista nacional, mientras que la MUD consiguió 72 uninominales y 27 de la lista plurinonimal. Queda por definir, dos de la lista plurinominal, 17 uninomiales y tres escaños indígenas.

Unos 19,5 millones de electores estaban convocados para elegir a los 167 miembros de una Asamblea parlamentaria controlada desde el que llegó al poder en 1999 el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. La participación fue cercana al 70%, altísima según la oposición.

El experto en temas electorales, el venezolano Daniel Zovatto, calculó, en declaraciones para la cadena CNN, que aproximadamente el 75% de la población participó en estas elecciones históricas.

El resultado obtenido este domingo tiene un alto signififcado para el equilibrio de poderes. El alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, sostuvo que el centro de la política de Venezuela va a ser la Asamblea Nacional. “Eso será muy bueno”. En otras palabras, no hay que olvidar que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro  y que el sucesor de Chavez deberá gobernar en acuerdo con el Legislativo.

"Viendo estos resultados, nosotros hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a Venezuela que triunfó la Constitución y la democracia", dijo Maduro, quien pidió a las Fuerzas Armadas que respeten la voluntad popular. 

"Debemos estar unidos para enfrentar el plan que se piensa imponer para desmantelar el estado de moral y justicia social", añadió el mandatario venezolano quien atribuyó la derrota del chavismo a la guerra económica.

La oposición venezolana: "El voto venció democráticamente a un gobierno que no es democrático", declaró Torrealba. Mientras otros líderes opositores convocaron a dar inicio a la construcción del cambio en paz.

Lilian Tontori, esposa del líder opositor apresado Leopoldo López, declaró que la Mesa de la Unidad Democrática no quiere violencia ni odio, sino el inicio del cambio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo