Redacción Oxígeno
03/12/2015 - 19:26

El uso de espacios para la campaña provoca divergencias entre Uriona y Revilla

La mañana del jueves, la presidenta del tribunal electoral envió una carta al burgomaestre para pedirle que no limite la acción ciudadana y la campaña política en los espacios públicos.

La Paz, 03 de diciembre (Oxígeno).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, discreparon sobre el uso de espacios públicos para la campaña electoral rumbo al referendo constitucional del domingo 21 de febrero de 2016.

La mañana del jueves, la presidenta del tribunal electoral envió una carta al burgomaestre para pedirle que no limite la acción ciudadana y la campaña política en los espacios públicos.

Uriona envió la carta dos días después de que el burgomaestre paceño indicara que las organizaciones políticas que quieran hacer campaña a favor del No o del Sí en la urbe deben solicitar permiso al Gobierno Municipal de La Paz.

“Cabe recalcar que una de las cualidades fundamentales de este Referendo es que la Ley y el Reglamento no establecen ningún requisito de registro para hacer campaña electoral en espacios públicos. Asumimos que este principio democrático, debe ser plenamente respetado y garantizado por las disposiciones municipales”, dice Uriona en la misiva.

 Las causas

 El domingo, un operativo de la Alcaldía de La Paz decomisó material electoral que hacía alusión al Sí el fin de semana.

El burgomaestre indicó el martes que el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo establece en su Artículo 11 que la campaña electoral y la movilización ciudadana deben tomar en cuenta las limitaciones vigentes en la Constitución y en otras leyes, que tengan por finalidad la preservación de los derechos fundamentales de las personas y del orden público, así como el cuidado del ornato público según disposiciones municipales.

Los cuestionamientos del TSE

En la misiva enviada hoy, la Presidenta del TSE escribe lo siguiente: “Es importante también que instruya a quien corresponda, no confundir la movilización ciudadana y la campaña electoral en espacios públicos, que no deben tener ninguna restricción ni requisito previo de autorización, con la limitación y distribución de espacios para la difusión de propaganda electoral por las organizaciones políticas o alianzas, de conformidad a los artículos 8 al 11 de la Ley Municipal Autonómica No. 092”.

El alcalde Luis Revilla respondió por las redes sociales a la posición asumida por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral y dio a conocer qué dice la norma municipal.

“La confusión la tienen ellos como se ve claramente en el último párrafo de su nota. La autorización a la que se refiere la ley municipal tiene por objeto establecer la prelacion de las solicitudes de las organizaciones políticas, pues de lo contrario ocuparían toda una plaza vulnerando la ley y con el consiguiente daño al ornato público”, escribió Revilla.

Como se cuida el ornato si no hay autorización? A quien se reclama por daños si no hay un Responsable?

Posted by Luis Revilla on Jueves, 3 de diciembre de 2015

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo