Redacción Oxígeno
03/12/2015 - 12:14

El TSE pide a la Alcaldía de La Paz no limitar la campaña en espacios públicos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió hoy una carta al alcalde Luis Revilla para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  (GMLP) facilite y garantice plenamente la movilización ciudadana y la campaña electoral del referendo constitucional en espacios públicos, entre ellos las plazas de la ciudad.

La presidenta del TSE, Katia Uriona (Foto: Oxígeno)

La Paz, 3 de diciembre (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió hoy una carta al alcalde Luis Revilla para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  (GMLP) facilite y garantice plenamente la movilización ciudadana y la campaña electoral del referendo constitucional en espacios públicos, entre ellos las plazas de la ciudad.

Apeló a los principios de deliberación democrática, libertad de expresión, máxima publicidad y ciudadanía activa que adopta el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, y en el marco de las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado y la Convención Americana sobre Derechos humanos.

La misiva es firmada por la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien indica que si bien la Ley del Régimen Electoral y el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral establecen que las autoridades municipales deben velar por el cuidado del ornato público y la higiene urbana, ello no implica imponer requisitos y prohibiciones que vulneren derechos constitucionales.

“El Tribunal Supremo Electoral ve con sorpresa y preocupación las limitaciones de uso de espacio público para la movilización ciudadana y la campaña electoral en el marco del Referendo Constitucional 2016”, se lee en parte de la carta.

Asimismo, se plantea la necesidad de no confundir la movilización ciudadana y la campaña electoral en espacios públicos, garantizados por la Constitución y que no están sujetos a registros ni autorizaciones previas, con la normativa municipal acerca de la limitación y distribución de espacios para la “difusión de propaganda electoral por las organizaciones políticas o alianzas que así lo requieran”.

 “Cabe recalcar que una de las cualidades fundamentales de este Referendo es que la Ley y el Reglamento no establecen ningún requisito de registro para hacer campaña electoral en espacios públicos. Asumimos que este principio democrático, debe ser plenamente respetado y garantizado por las disposiciones municipales”, se lee en la carta de Uriona.

La repuesta de Uriona se dio luego de que el burgomaestre paceño indicara el martes que las organizaciones políticas que quieran hacer campaña a favor del No y del Sí en la urbe, en el marco del proceso electoral del referéndum, deben solicitar permiso al Gobierno Municipal de La Paz.

Revilla explicó que el Reglamento para Propaganda Electoral en Referendo establece en su Artículo 11 que la campaña electoral y la movilización ciudadana deben tomar en cuenta las limitaciones vigentes en la Constitución Política del Estado y en otras leyes, que tengan por finalidad la preservación de los derechos fundamentales de las personas y del orden público, así como el cuidado del ornato público según disposiciones municipales.

Carta del TSE a Luis Revilla sobre la campaña en La Paz by Armando Quispe Barra

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo