Christian Rojas
03/12/2015 - 11:25

Bolivia ejecuta inspección en la frontera con Chile para sentar presencia de Estado

El Ministro de Defensa informó que el trabajo se realiza en tres etapas hasta enero de 2016.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira (Foto: AFKA)

La Paz, 3 de diciembre (Oxígeno).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó  que el Gobierno de Bolivia determinó sobrevolar la frontera con Chile en tres etapas. La inspección tiene el objetivo de hacer un control riguroso en las líneas  fronterizas para sentar presencia del Estado.

La autoridad de Defensa aseguró que la decisión surge debido a que en noviembre el Gobierno chileno ejecutó, en la frontera con Bolivia y Perú, el operativo militar denominado “Huracán 2015” en el que participaron al menos 5.000 uniformados.

“Son  tres etapas y las tres son con la frontera con Chile y con Chile por el tema de los campos minados; segundo, por Llica (donde se denuncia remoción de hitos) y tercero es una zona muy sensible. Tuvimos presencia militar muy fuerte por parte de las Fuerzas Armadas chilenas”,  explicó  Ferreira.

La primera etapa de la inspección ya fue ejecutada la semana anterior en la región del hito 55, donde se comprobó que ninguna empresa chilena no removió el mojón fronterizo como  denunciaron comunarios de  Llica,  Potosí.

El segundo sobrevuelo, informó el Ministro de Defensa, se lo realizará el 15 de diciembre. Se recorrerá la provincia Sud Lípez, ubicado en Potosí, desde el hito 61 hasta la frontera con Argentina.

“Una tercera, la realizaremos a principios del mes de enero para ver hitos del 35 hasta punto cero, tripartito con el Perú”, complementó Ferreira.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo