Redacción Oxígeno
26/11/2015 - 11:05

Insulza pide a Bolivia que invitación sea formal “si se quiere retomar el diálogo”

En 2014, indicó el exsecratrio de la Organización de los Estados Americanos,  Bolivia optó por retirar el tema de la discusión multilateral en ese espacio con el argumento de que el tema pasó a un nuevo escenario, La Haya.

El agente de Chile, José Miguel Insulza (Foto: AFKA)

La Paz,  26 de noviembre (Oxígeno).- El agente de Chile, José Miguel Insulza, informó este jueves que si Bolivia busca retomar el diálogo sobre el diferendo marítimo, no puede limitarse a una invitación a conversar, sino debe incluir los mecanismos formales necesarios.

Así se refirió a la invitación hecha el  miércoles por el presidente Evo Morales, quien dijo que Insulza es amigo suyo y que lo invita a conversar en Palacio de Gobierno sobre el diferendo marítimo.

“Ahora, si se quiere pasar al ámbito del diálogo directo, entonces hay que tomar las decisiones para que eso sea lo más formal posible”, indicó Insulza.

En 2014, indicó el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos, Bolivia optó por retirar el tema de la discusión multilateral en esa organización con el argumento de que el tema pasó a un nuevo escenario, La Haya. Dijo que esta fue la muestra más clara, a su parecer, de haber dejado de lado el diálogo.

En el criterio del diplomático chileno, esa acción fue una de las formalidades que dan por sentado de que Bolivia abandonó el ámbito multilateral para asumir el proceso en la Corte Internacional de Justicia.

“No considero que (Evo Morales) sea un adversario, pero es una decisión  también soberana de Bolivia llevar este tema (marítimo) a otro ámbito y nosotros nos atenemos a eso”, consideró.

Insulza fue posesionado el lunes como nuevo Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debido a la renuncia de Felipe Bulnes, quien argumentó su decisión a la falta de cohesión en la sociedad chilena en torno al equipo jurídico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo