Christian Rojas
26/11/2015 - 10:27

Opositores discrepan sobre el papel de Petardo en la campaña por el No

Durante esta semana, el can recorrió las ciudades de La Paz y Cochabamba  con un chaleco y el símbolo del No e incluso fue reconocido por estudiantes de la Universidad de San Simón de la Llajta, legisladores de Potosí y no faltó el grupo musical que le compuso una canción.

La Paz, 26 de noviembre (Oxígeno).- La oposición tiene distintas interpretaciones del rol de Petardo, el can que se hizo famoso por las luchas del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), en la campaña por el No rumbo al referendo constitucional de febrero.  

Durante esta semana, el can recorrió las ciudades de La Paz y Cochabamba  con un chaleco y el símbolo del No e incluso fue reconocido por estudiantes de la Universidad de San Simón de la Llajta, legisladores de Potosí y no faltó el grupo musical que le compuso una canción.

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, calificó a Petardo como el noble animal que muestra “lealtad”, motivo por el cual es símbolo de la defensa por la democracia.

“Petardo es un símbolo de nobleza y lealtad para que nos dé fuerza a encarará esta campaña por el No a la reelección de Evo que quiere eternizarse en el poder”, aseguró la legisladora opositora.

Piérola aclaró que en ningún momento los opositores quieren hacer ver al can como la imagen  principal de una cruzada rumbo al 21 de febrero.

El martes, Petardo fue reconocido por la bancada de  Unidad Demócrata (UD) y le entregaron una medalla por su fidelidad con el pueblo potosino.

El diputado Gonzalo Barrientos, aseguró “que en ningún momento (los potosinos) decidieron que él (Petardo) sea símbolo del No, ni la campaña por el No” a la reelección de Evo y Álvaro. 

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes,  manifestó que Petardo debe ser considerado el embajador de la campaña por el No, según un reporte de la red Patria Nueva.

Por su parte, Luis Felipe Dorado, diputado de los Demócratas, indicó que si bien el can es figura regional potosina eso no implica que sea símbolo de una campaña contra el “Sí”.

Aseguró que la principal figura de este referéndum es el pueblo, que deberá decidir con su voto si acepta que el presidente Evo Morales  y el vicepresidente Álvaro García Linera se repostulen para la gestión 2020 - 2025.

Para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), algunos representantes de la oposición incurren en el error de incluir a Petardo en la campaña por el No.

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, cuestionó que se use a una mascota para la campaña ante la ausencia de líderes opositores.

“Sentimos que ante la ausencia de líderes, de aglutinar a líderes opositores, surja Petardo, este perro, símbolo para Potosí que asume este liderazgo  y este pero que lideriza la campaña por el No a la  falta de líderes opositores”, ironizó Silva.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo