Redacción Oxígeno
25/11/2015 - 18:22

Magistrados deben explicar al Legislativo y a Justicia por qué dejaron sin quórum al TC

Los magistrados ausentes partieron a China el 15 de noviembre y no regresarán hasta el próximo 14 de diciembre.

EL Legislativo pidió un informe a cuatro magistrados del TC que viajaron a China (Foto: AFKA)

La Paz, 25 de noviembre (Oxígeno).- Los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho deben informar a la Asamblea Legislativa  Plurinacional y al Ministerio de Justicia las razones por las que dejaron sin quórum la Sala Plena del Tribunal Constitucional por un curso de capacitación en China.

Los magistrados ausentes partieron a China el 15 de noviembre y no regresarán hasta el próximo 14 de diciembre.

“Los magistrados están abandonando su trabajo, imagínense, es un mes. Entonces, vamos a pedir un informe detallado sobre cuáles son los temas que están yendo a conocer, (sobre) qué insumos van a traer de China”, aseguró la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó  el martes que las autoridades judiciales hayan abandonado sus funciones durante un mes y calificó la actitud de los magistrados de “abusiva, injustificable, inmoral e indecente”.

El Ministerio de Justicia no es la única institución que solicita un informe pormenorizado, sino también la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

“Estamos a la espera de que puedan respondernos, enviamos una nota formal a esta instancia para que puedan informarnos las razones por la cual han tomado esa decisión y dejar sin quórum al Tribunal Constitucional, oportunamente daremos a conocer esto a la opinión pública”, indicó.

La Ministra de Justicia indicó que será “implacable” ante la actitud de los magistrados que prefirieron acudir a un curso en el extranjero que atender a la población. “No podemos permitir que estén viajando un mes”, advirtió la  Ministra de Justicia.

Los  tribunos  Zenón Bacarreza, Macario Lahor Cortéz y Osvaldo Valencia son quienes se quedaron al cargo del Tribunal Constitucional.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo