Christian Rojas
24/11/2015 - 19:59

Chile busca enfrentar nueva etapa en La Haya con ofensiva política y comunicacional

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se encargó de dar a conocer ese dato ante las críticas que surgieron en Bolivia tras la designación de Insulza por la renuncia de Felipe Bulnes a la defensa chilena.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto: AFKA)

La Paz, 24 de noviembre (Oxígeno).- Lo político y comunicacional serán ahora los pilares de la estrategia chilena tras la designación del exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como nuevo agente de Chile ante La Haya.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se encargó de dar a conocer ese dato ante las críticas que surgieron en Bolivia tras la designación de Insulza por la renuncia de Felipe Bulnes a la defensa chilena.

“Hemos conversado con Felipe Bulnes largamente sobre su renuncia y lamentamos, pero se cumplió una etapa. Fue una etapa de la objeción preliminar y ahora viene una etapa que tiene otro contenido no sólo jurídico sino que político, histórico y comunicacional”, aseguró el canciller chileno, según informa el portal informativo Emol.

Las críticas

Hoy, el presidente interino Álvaro García Linera, dijo, en alusión a la designación de Insulza, que la estrategia chilena desarrollada para enfrentar la demanda marítima boliviana está envuelta en contradicciones.

“Esta decisión tomada por el gobierno chileno muestra las debilidades, las fisuras, las contradicciones y los fallos estratégicos en los que ha incurrido; frente a la solides monolítica, la contundencia y a la fortaleza de las acciones de Bolivia”, expresó el mandatario. Bulnes dio un paso al costado luego de defender a Chile desde 2013 como Agente ante la Corte Internacional de Justicia ante la demanda boliviana. Su argumento principal para  demitir fue que la cohesión chilena en torno al equipo jurídico se perdió.

Chile suscribió ante el organismo internacional  en 1979 y 1983 en los que se compromete a viabilizar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

“Entonces, el de las contradicciones es él (…) el que tiene que resolver sus contradicciones es el señor Insulza. De una institución que le dio de viabilizar el diálogo y una salida soberana  y ahora está en una oposición de oponerse  lo que la OEA definió el 79 y 83”, dijo García Linera desde La Paz.

Recordó que en  2010, en su calidad de secretario general de la OEA, manifestó su apoyo al presidente Evo Morales para encausar el anhelo marítimo.

A esa misma línea, el procurador Héctor Arce calificó como un error la designación de Insulza, manifestó que “no es una persona formada en el campo del derecho internacional” y que más bien está formada en relaciones diplomáticas.

Al respecto  el canciller, Heraldo Muñoz, indicó que la destitución o la designación de una persona no le competen a Bolivia y dijo que Chile tiene “clara su política”.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo