Redacción Oxígeno
23/11/2015 - 09:22

Turkmenistán apoyará a Bolivia a triplicar la renta petrolera y producción de gas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que el Jefe de Estado turkmeno manifestó esa disposición en una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en la ciudad de Teherán.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez (Foto: MInisterio de Hidrocarburos)

La Paz y Teherán, IRÁN, 23 de noviembre (ABI).- El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, manifestó el lunes que su Gobierno y todo su equipo técnico apoyará a Bolivia a triplicar la renta petrolera y producción de gas, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que el Jefe de Estado turkmeno manifestó esa disposición en una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en la ciudad de Teherán.

"Con la tecnología y capacidad que tiene ese país, que es un referente mundial en reservas y producción de gas, dijo que él (Gurbangulí) va a poyar con todo su equipo técnico a triplicar la producción y triplicar la renta petrolera", informó.

En 2014, Bolivia obtuvo una renta petrolera de 5.500 millones de dólares y registró una producción de más de 64 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd).

Sánchez informó también que en esa reunión se estableció la visita del canciller de Turkmenistán a Bolivia en enero del próximo año, para tocar temas energéticos y económicos entre otros.

Por otra parte, en Ministro de Hidrocarburos y Energía, en declaraciones a la Red Patria Nueva, dijo que en ese encuentro bilateral Morales se sorprendió la información que manejaba su par turkmeno sobre Bolivia.

"Al principio de la entrevista dijo que lo sigue y lo había visto en una última entrevista que hizo a una cadena europea, entonces él (el presidente de Turkmenistán) ha solicitado conocerlo y conocer la labor que desempeña en Bolivia", dijo.

Morales y su comitiva llegaron el domingo a Teherán, para participar en la III Cumbre de Países Productores de Gas y sostener reuniones bilaterales.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo