Redacción Oxígeno
16/11/2015 - 11:43

Conoce el significado y la diferencia entre Al Qaeda, ISIS o Estado Islámico

Desde el ataque terrorista contra siete puntos de París, la capital de Francia, se hicieron más comunes algunas palabras y sustantivos que tienen relación sobre la guerra que se ha desatado en Siria y que se extendió hasta Francia. Por ello, le explicamos el significado de algunos de estos términos.

Agencias, 16 de noviembre (Agencias).- Desde el ataque terrorista contra siete puntos de París, la capital de Francia, se hicieron más comunes algunas palabras y sustantivos que tienen relación sobre la guerra que se ha desatado en Siria y que se extendió hasta Francia. Por ello, le explicamos el significado de algunos de estos términos.

Qué es Al Qaeda y cuándo surge

Se dice que Al Qaeda comenzó a funcionar sobre 1988 cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán. Su líder era Bin Laden y su objetivo era convertir a los países árabes en regímenes musulmanes. Óscar Elíaexplica que hasta el 11S había un único grupo terrorista que era Al Qaeda pero que ahora está dividido en varios grupos tras los golpes que recibió por parte de Estados Unidos en Afganistán y en Irak.

Al Qaeda es el germen del ISIS (Estado Islámico)

Los yihadistas están dividido en varios grupos: ISIS, Al Qaeda, Boko Haram, Al Nusra, Hezbolá y Hamás. Aunque cada atentado lo hace un grupo con siglas diferentes, todos estos grupos tienen la misma ideología, principios y estrategias.

Desde el año 2001, se empieza a dividir Al Qaeda. Los diferentes grupos tienen objetivos comunes y a su vez son rivales por ver quién encabeza el islamismo radical. En este momento lo encabeza el ISIS.

Qué es el ISIS o el Estado Islámico

El ISIS y el Estado Islámico (EI) son lo mismo. Los terroristas prefieren ser denominados EI porque ellos lo que reivindican es que son un Estado más allá de un grupo terrorista. Tienen una financiación importante, realizan labores sociales y proporcionan educación, su forma de funcionar es similar a la de un Estado.

En 2004, Abu Musab al Zarqawi fundó al Qaeda en Irak donde inició una guerra contra la mayoría chiita en este país. En 2006 cambió de nombre y empezó a autodenominarse Estado Islámico con el fin de unificar Irak con Siria y poco a poco ir sumando todo el mundo árabe.

El ISIS como tal surgió cuando Estados Unidos ser retiró de Irak y Al Qaeda ya estaba debilitada. Los miembros del ISIS eran primos/hermanos de Al Qaeda y comenzaron a operar en Siria. Más allá de los diferentes nombres hablamos de un fenómeno que sustancialmente es lo mismo.

¿Qué es el Daesh?

El Daesh es otra forma de denominar al Estado Islámico o al ISIS. La palabra Daesh corresponde con las siglas en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante, el anterior nombre que se daba a sí mismo. En lengua árabe, el sonido de esta palabra se asemeja a “algo que aplastar o pisotear”, es una acepción que usan sus enemigos y ofende a los terrorista.

¿Qué es Al Nusra?

Al Nusra es la rama de Al Qaeda en Siria. Al Nusra fue fundada en enero del 2012 y se encuentra integrada principalmente por sunitas con el objetivo de derrocar al Presidente Al Assad y establecer un estricto régimen islamista bajo la sharia.

¿Qué es Boko Haram?

El nombre se traduce como "la educación occidental es pecado" en hausa, el idioma local. Este grupo terrorista ha declaro su simpatía con el ISIS. Su objetivo es imponer la sharia a los largo de África. El grupo fue fundado hace 13 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. Su actual líder es Abubakar Shekau.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo