Redacción Oxígeno
13/11/2015 - 19:25

Bolivia expresa solidaridad a Francia ante atentados que siembran terror en París

El presidente Evo Morales condenó hoy los actos terroristas que dejaron decenar de fallecidos en Francia y expresó a nombre de Bolivia la solidaridad para las familias de las víctimas.

La Paz, 13 de diciembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales condenó hoy los actos terroristas que dejaron decenar de fallecidos en Francia y expresó a nombre de Bolivia la solidaridad para las familias de las víctimas.

“Bolivia, como Estado pacifista a partir de la nueva Constitución (vigente desde 2009), condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo. Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación”, dijo el mandatario boliviano a la agencia estatal ABI.

Mientras se disputaba el partido entre Francia y Alemania se sembró el terror en el Estadio de Francia luego de que tres explosiones en inmediaciones y tiroteo quitara la vida de varios franceses.

El lunes, el presidente Evo Morales visitó en París a su homólogo francés François Hollande.  

La Embajada de Bolivia en Francia 

El  embajador de Bolivia en Francia, Jean Paul Guevara Ávila, aseguró que la situación en París  es bastante crítica por la situación de alarma que se vive en las  principales calles de la capital  francesa.

“Estamos alarmados y tocados por lo que está viviendo en este momento el pueblo francés, con atentados y con tanta muerte”, lamentó el diplomático en entrevista radio Patria Nueva.

Consultado sobre si hay un compatriota boliviano entre los rehenes  o muerto tras los ataques,  Guevara respondió que “por lo pronto no hay noticia al respecto”.

Indicó que la gente que trabaja en la Embajada de Bolivia en Francia  por lo menos está estable.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró alerta roja y cierre de fronteras. Pidió al pueblo francés “no intimidarse” por los ataques terroristas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado ante los hechos registrados en Francia. El documento dice lo siguiente:

COMUNICADO

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés ante los atentados terroristas producidos el día de hoy en la ciudad de París, que han causado la lamentable pérdida de vidas de decenas de ciudadanos inocentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, consecuente con su cultura de paz, reitera su firme condena a las acciones de fuerza, las operaciones armadas y hechos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por constituir una seria violación de los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos.

Asimismo, expresa su rechazo y llama a una pronta y segura liberación de aquellas personas que se encuentran como rehenes.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de estos atentados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo