Redacción Oxígeno
12/11/2015 - 16:24

Hugo Siles en Suiza: Bolivia tiene el mejor perfil de descentralización en la región

Este martes, Siles inició una visita a Suiza que se prolongará hasta el 15 de noviembre. El ministro se reunirá con miembros del Legislativo, concejales de varias ciudades y visitará instituciones académicas. El viernes, presentará ‘La transformación del Estado Plurinacional de Bolivia y el proceso autonómico’ en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, en Ginebra. La delegación que le acompaña está integrada por parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles (ABI)

La Paz, 12 de noviembre (Swissinfo).-  Pese al revés sufrido en la consulta sobre los estatutos de autonomía departamental, el Gobierno boliviano sigue empeñado en impulsar el proceso de descentralización administrativa. En ese marco se inscribe la visita a Suiza de una delegación presidida por el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles.

Este martes, Siles inició una visita a Suiza que se prolongará hasta el 15 de noviembre. El ministro se reunirá con miembros del Legislativo, concejales de varias ciudades y visitará instituciones académicas. El viernes, presentará ‘La transformación del Estado Plurinacional de Bolivia y el proceso autonómico’ en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, en Ginebra. La delegación que le acompaña está integrada por parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

swissinfo.ch: ¿Qué importancia atribuye a la descentralización administrativa en un Estado?

Hugo Siles: Creemos que la única forma de que el Estado sea eficaz, cercano al ciudadano, y auspicie de forma efectiva el principio de la subsidiaridad es descentralizando y reestructurándolo con el fin de poder trasladar –fuera del nivel central– competencias y atribuciones para tal efecto.

swissinfo.ch: Usted viaja a Suiza, un país singular por el funcionamiento efectivo de la democracia directa. ¿Con qué referencias y expectativas lo hace?

H.S.: Conocemos bien la experiencia Suiza desde 1848 y el aporte de la Confederación al desarrollo de las nacionalidades, así como también el haber configurado un modelo único, que incluso difiere del modelo norteamericano de contribución hacia la descentralización de localidades, regiones, naciones y pueblos indígenas u originarios [Estados Unidos ya no tiene prácticamente pueblos indígenas].

Por ello hemos hecho un seguimiento de la experiencia suiza, hemos visto la formación de la democracia suiza, el funcionamiento del sistema político suizo, y sabemos que tiene una alta contribución en materia de modelo, no solamente de Estado, sino de conferir derechos y reconocimiento a nacionalidades.  Por lo tanto, sabemos que la democracia suiza es parte esencial de la vida y la historia de ese país.

swissinfo.ch: Salvando diferencias, ambos países tienen similitudes geográficas y lingüísticas. ¿Qué se podría aplicar de aquel sistema en Bolivia?

H.S.: Y viceversa, porque nosotros estamos haciendo este viaje a Suiza en doble vía, necesitamos contar nuestras experiencias a partir de la experiencia que tienen autoridades que van a ser parte de este ‘study tour’*, como lo ha denominado el embajador suizo en Bolivia.

Hay similitudes interesantes, por ejemplo en el planteamiento de la plurinacionalidad donde probablemente el modelo suizo es el único que se aproxima, y el belga. Hay que reconocer que tienen cierta aproximación con lo que también nosotros planteamos en el Estado Plurinacional de Bolivia: reconocimiento de 36 naciones, lenguas, costumbres. Ahí tenemos una cercanía, diferimos en la forma de Estado: Bolivia tiene una forma de Estado unitario, Suiza tiene una forma de Estado Federal.

Pero nos volvemos a aproximar en los modelos de descentralización instalados en comunidades, regiones, cantones, municipios. Y ello supone aproximar realidades de ambos países, poder contar nuestras experiencias. Por eso decía ‘y viceversa’, porque también es importante que nuestros hermanos suizos puedan conocer lo que estamos haciendo en Bolivia.

Bolivia es un país que tiene un territorio mucho más grande que Suiza, pero se plantean dos vocaciones muy similares: la diversidad étnica, lingüística, nacional, que ha permitido en ambos países desarrollar una fuerte legislación de reconocimiento a las identidades, los pueblos y las naciones. Tenemos mucho que contar en esa materia, ambos países. Y será parte de la experiencia y el aprendizaje que tendremos de Suiza, como los suizos tendrán de Bolivia.

swissinfo.ch: Los bolivianos rechazaron en septiembre los Estatutos Autonómicos para cinco departamentos y de los 36 pueblos indígenas. Solo uno aprobó su estatuto. Se dice que los contenidos puestos en consulta eran más bien de autonomía tutelada. ¿Es así?

H.S.: Eso me suena a que hay algunos amigos de la vereda de enfrente que estaban haciendo ese tipo de alusión, pero, bueno, es también parte del disenso y de la democracia no compartir la posición que tenemos como Ministerio de Autonomías.

Quiere decir que el proceso mismo de identificación ciudadana tuvo cierta actitud reacia de avanzar en el proceso de perfeccionamiento de la autonomía, pero también coincidimos en un periodo en el cual el ambiente político nacional generó ciertos espacios de difusión y comunicación confusos.

Tuvimos un año de transición de autoridades. Los que fueron padres de los estatutos se fueron en julio de 2015 y aparecieron nuevas autoridades que al parecer no asumieron la herencia y el hijo. Esas cuestiones también pesaron.

Es complejo saber por qué la gente dijo ‘no’ a los estatutos, A las razones que he mencionado podemos adicionar una, que es la falta de información.

En cuanto a las autonomías indígenas, hay 12 procesos en marcha, de los cuales cuatro están listos para referendo. En materia de autonomías indígenas yo diría que más bien el proceso avanza con buena salud.

swissinfo.ch: La cooperación suiza colabora en algunos proyectos de autonomía, sobre todo en el de municipalidades. ¿Cómo valora ese respaldo?

H.S.: Con muchísimo reconocimiento y consideración por el trabajo que hace COSUDE [Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación] con el apoyo para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, municipal, departamental. Hay trabajo reconocido de las entidades territoriales autónomas hacia la cooperación suiza, esto ha sido parte de una construcción y apoyo en democracia.

Y asumiendo los cambios que ha tenido Bolivia, la cooperación suiza también se está reorientando en función de las necesidades que tiene el Estado plurinacional: cooperación dirigida a fortalecer la gestión pública, la inversión de recursos, el desarrollo local, productivo, el fortalecimiento a mujeres, eso hay en la cooperación suiza, por ello es un aporte extraordinario al desarrollo de las autonomías municipales, departamentales.

swissinfo.ch: ¿Recoge usted algunas experiencias de autonomías de otros países?

H.S.: Nosotros seguimos varios modelos, nos interesa el modelo suizo, el belga. Hemos visto también lo que pasa en la región: Colombia tiene un buen sistema de descentralización municipal y Ecuador. Pero fíjese, la mayoría de los países en la región se inspiran en el modelo boliviano. Casi la totalidad de los países centroamericanos siguen el modelo boliviano de distribución de recursos, diferenciación de niveles de gobierno. En la región nos estamos convirtiendo en un modelo alternativo a seguir.

swissinfo.ch: ¿Cuánta autonomía real es posible en un Estado centralizado como es Bolivia?

H.S.: Nosotros somos los que –a la luz de la comparación de países vecinos–, tenemos el mejor perfil de descentralización y autonomías, aun más que países de corte federal como Argentina. Tenemos mejor perfil de funcionamiento en cuanto a la legislación que reconoce los niveles del Estado, en la legislación que distribuye recursos, asigna competencias y promueve derechos.

Yo pondría un ejemplo, solamente para ser exquisito. La Argentina tiene un sistema federal como el suizo (…), pero en Argentina cuando existe una conmoción o un conflicto de ingobernabilidad en una provincia se activa la intervención federal. En Bolivia cuando existe un conflicto de gobernabilidad o de sucesión de alguna autoridad departamental se activan los mecanismos propios autonómicos para la sucesión. Si hay un gobernador con algún problema o impedimento no interviene el Ejecutivo central, se resuelve de forma autónoma, propia de la región, podemos hacerlo en el tema de distribución de recursos y competencias. Por eso nos animamos a hacer un estudio [comparativo] de Bolivia frente a 20 países, que pronto vamos a poder presentar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo