Redacción Oxígeno
12/11/2015 - 11:47

Merkel sugirió a Evo que el Papa participe en la solución del tema marítimo con Chile

 La canciller de Alemania, Angela Merkel, sugirió al presidente Evo Morales que el Papa Francisco intervenga en el diferendo entre Bolivia y Chile para lograr una solución en el diferendo marítimo, según reveló hoy el primer mandatario boliviano.

La Paz  12 de noviembre (Oxígeno).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, sugirió al presidente Evo Morales que el Papa Francisco intervenga en el diferendo entre Bolivia y Chile para lograr una solución en el diferendo marítimo.

El 4 de noviembre,  las delegaciones de Bolivia y Alemania se reunieron para tratar temas bilaterales en temas de cooperación y energía, pero en el encuentro privado se trató el tema marítimo.

“Quiero comentarles, en esta reunión que tuve con la hermana Merkel, la Canciller de Alemania, qué me recomendó: ‘Sería importante que el papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia’, ustedes escucharon, eso en la reunión privada que tuvimos con ministros y ministras con la delegación, pero frente a la delegación de Alemania”, comentó Morales.

El Presidente aprovechó su discurso por el acto del aniversario de la Armada Boliviana para dar a conocer detalles de la opinión de autoridades europeas en referencia al diferendo marítimo.

Angela Merkel, luego de aquella reunión bilateral, pidió en una conferencia de prensa que Chile y Bolivia retomen el diálogo bilateral para encontrar una solución al diferendo histórico por el mar.

“Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones”, dijo la autoridad alemana el 4 de noviembre.

La propuesta de la participación del Papa no es reciente. Bolivia sugirió que el Sumo Potífice sea garante para instalar un diálogo con Chile, planteamiento que fue rechazado por el gobierno de Michelle Bachelet.

El Papa visitó Bolivia en julio e hizo un llamado a que el diálogo prospere en el diferendo centenario. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo