César Sánchez
07/11/2015 - 12:21

Para el TSE, el inicio de la campaña electoral para el referéndum empezó ayer

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el calendario electoral que  para el Referendo convocado para el 21 de febrero de 2016.

La Paz, 7 de noviembre (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el calendario electoral que  para el Referendo convocado para el 21 de febrero de 2016.

Según lo establecido por el TSE, desde ayer se dio inició a la “campaña electoral y movilización ciudadana en espacios públicos para expresar su adherencia o rechazo por las opciones puestas en consulta”

Además, a propaganda en medios estatales será del 1 al 17 de febrero. Se podrá difundir encuestas desde el lunes hasta el 14 de febrero.

Según el calendario, los medios de comunicación que quieran difundir propaganda electoral podrán inscribirse ante el TSE o ante los tribunales departamentales, desde el 9 de noviembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016.

Este Calendario contempla 48 actividades antes del 21 de febrero y 23 luego de realizarse la votación

“El  Órgano Electoral da una señal inequívoca de respeto pleno y garantía de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información. Establece también como Principios el Acceso a la información, la Deliberación democrática, la Participación informada, la Libertad de expresión, la Máxima publicidad, el Pluralismo y equilibrio, la Ciudadanía activa, y la Transparencia”, dice el comunicado del TSE.

 Se reafirma también que la difusión de informaciones, la emisión de opiniones y la promoción de debates tanto en medios masivos de comunicación como en las redes sociales digitales no están sujetas a ninguna regulación ni sanción.

Entre las actividades más cercanas pueden destacarse:

- Inicio de campaña electoral y de movilización ciudadana en espacios públicos para expresar su adherencia o rechazo por las opciones puestas en consulta desde este viernes 6 de noviembre de 2015 al miércoles 17 de febrero de 2016.

-Registro e inscripción de medios de comunicación, para difundir propaganda electoral ante el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales. Desde el lunes 9 de noviembre al jueves 7 de enero de 2016.

- Inicio del Registro y habilitación de las Organizaciones Políticas o Alianzas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesina para hacer propaganda electoral gratuita en medios estatales y participar con delegados por una de las opciones del Referendo. Desde el lunes 9 de noviembre al jueves 7 de enero de 2016.

- Registro de empresas o entidades que realizarán estudios de opinión en materia electoral: preelectorales, de boca de urna o conteos rápidos ante el Tribunal Supremo Electoral. Desde el lunes 9 de noviembre al sábado 5 de diciembre de 2015.

- Remisión de la Convocatoria y Calendario Electoral al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su difusión en las representaciones diplomáticas y consulares del Estado Plurinacional. Desde el lunes 9 de noviembre.

- Periodo de difusión de encuestas preelectorales por las empresas o entidades registradas y habilitadas. Desde el lunes 9 de noviembre al domingo 14 de febrero de 2016.

- Empadronamiento biométrico masivo de ciudadanas y ciudadanos en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Desde el miércoles 11 de noviembre de 2015 al lunes 30 de noviembre de 2015.

- Empadronamiento biométrico masivo de ciudadanas y ciudadanos en los asientos ubicados en el exterior del país. Desde el sábado 14 al lunes 30 de noviembre de 2015.

Puedes ver y descargar el calendario electoral completo haciendo click aquí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo