Redacción Oxígeno
05/11/2015 - 16:56

Mesa: Las maniobras militares de Chile ponen en riesgo la seguridad hemisférica

 El vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, indicó hoy que las prácticas militares chilenas en la frontera con Perú y Bolivia son innecesarias y ponen en riesgo la seguridad de la región.

La Paz, 05 de octubre (Oxígeno).- El vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, indicó hoy que las prácticas militares chilenas en la frontera con Perú y Bolivia son innecesarias y ponen en riesgo la seguridad de la región.

Recordó el antecedente de 1979, gestión cuando la Organización de Estados Americanos emitió desde La Paz una resolución en la que declara que la solución al diferendo marítimo entre Chile y Bolivia es de interés multilateral.

En aquella oportunidad, que coincidía con los 100 años de la invasión chilena a las costas bolivianas de Atacama,  la asamblea de la organización internacional resolvió en su duodécima sesión plenaria del 31 de octubre de 1979 que “es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil  al Océano Pacífico”.

“En 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que establecía algo muy claro, que  la razón por la que la OEA intervenía con una resolución sobre el tema es porque consideraba que tenía algo muy claro, que la razón por la que la OEA intervenía, más allá de la resolución sobre el tema, es porque la OEA consideraba que tenía que ver con las seguridad hemisférica y lo que hace Chile con estas maniobras militares es ratificar que en efecto teníamos razón, que Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras tanto con Bolivia como con Perú”, dijo el vocero.

Chile tiene planificado comenzar con la operación Huracán 2015 para ejecutar estrategias militares aéreas, navales y de terreno en la frontera con Perú y Bolivia. Las acciones provocaron la reacción del Estado Plurinacional que informó, mediante el Ministerio de Defensa, que la milicia estará vigilante ante cualquier vulneración del espacio aéreo.

El miércoles, según medios chilenos, un grupo de militares peruanos rondaron la frontera con Chile en dos oportunidades. La situación provocó malestar en el gobierno de Michelle Bachelet que reaccionó con una nota diplomática en la que expresa su molestia sobre la incursión militar peruana.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó  que  pese a que su país se enfrenta paralelamente a la demanda boliviana, va a resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú. “Y que eso se entienda muy bien”, dijo.

Sobre la situación, Carlos Mesa indicó: “Por lo tanto, en ese contexto, no podemos menos que decir que si había alguna duda sobre la actitud de Chile en el tema es esta actitud de tener presencia bélica absolutamente innecesaria, absolutamente gratuita sin ninguna necesidad porque podía hacer maniobras militares en cualquier zona de su territorio, en consecuencia no hay razón alguna para que las haga con las fronteras con el Perú y Bolivia”.

El conversatorio “Después de La Haya” se realizó en el Circulo de la Unión. En el evento participaron los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández; el procurador del Estado, Héctor Arce, y el expresidente Carlos Mesa.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo