Christian Rojas
04/11/2015 - 14:11

La oposición se organiza para denunciar la reforma de la CPE ante instancias internacionales

La Asamblea Legislativa  sesiona hoy para dar luz verde a la ley de Convocatoria al  Referéndum de  Reforma Parcial de la Constitución que habilita al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, para  un tercer mandato.

El bloque de oposición en la sesión del Legislativo (Foto: Cámara de Senadores)

La Paz, 4 de noviembre (Oxígeno).- La oposición anunció este miércoles que acudirá a instancias internacionales con el argumento de que el Gobierno nacional comete “atropellos” con la Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Oscar Ortiz,  indicó hoy que esta acción es coordinada con asesores jurídicos. La oposición cuestiona que una reforma a la Constitución habilite al presidente Evo Morales a una postulación para la gestión 2020 -2025.

“La UD está trabajando con nuestras asesores jurídicos para preparar los recursos que correspondan a nivel internacional una vez agotada la vía del Tribunal Constitucional”, aseguró.

La Asamblea Legislativa  sesiona hoy para aprobar la ley de convocatoria al  referendo de reforma de la Constitución Política del Estado.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, informó que se acudirá a la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH). Acotó que a la protesta internacional se sumará el Comité Cívico de Potosí (Comcipo).

“Lo vamos a hacer de manera conjunta, hemos quedado ya con don Jorge Tuto Quiroga.  Todos los que se sumen, los de la UD, la sociedad civil organizada  y todo el mundo, incluso los de Comcipo, nos vamos a trasladar a Nueva York  para presentar esta denuncia formal contra la violación de la supraconstitucionalidad”, dijo Piérola.

Los bolivianos acudirán el 21 de febrero de 2016 a las urnas para aceptar o no una reforma constitucional que dé vía a la repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo