Redacción Oxígeno
03/11/2015 - 17:01

Las FFAA vigilan prácticas militares chilenas en frontera

 El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que Chile está en todo el derecho de realizar las prácticas anunciadas del 2 al 8 de noviembre, sin embargo aclaró que debió hacer conocer de esta actividad a través de la Cancillería boliviana.   

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira

La Paz, 03 de noviembre (Oxígeno).- Las Fuerzas Armadas tomarán medidas de vigilancia ante las prácticas en frontera de la milicia chilena para evitar la violación del espacio aéreo boliviano, hecho que sería un acto contrario al derecho internacional público, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Ferreira lamentó la falta de notificación del gobierno chileno a Bolivia por la vía diplomática, para hacer conocer de los ejercicios militares que realiza ese país cerca de las fronteras con Perú y Bolivia. 

La autoridad se refirió al tema en declaraciones a la prensa, afirmando que Chile está en todo el derecho de realizar las prácticas anunciadas del 2 al 8 de noviembre, sin embargo aclaró que debió hacer conocer de esta actividad a través de la Cancillería boliviana.   

“Coincidiendo con lo que dice el Presidente (Evo Morales), no quisiéramos pensar que se trata de una medida de amedrentamiento, son ejercicios que realizan todos los ejércitos y Fuerzas Armadas de la región, pero llama la atención la envergadura, no es el ejercicio de una sola Fuerza, estamos hablando de las tres Fuerzas combinadas, que es un ejercicio mayor. Lo que es claro, tiene como efecto cierto nivel de intimidación que puede darse a países vecinos, en este caso Perú y Bolivia”, manifestó la autoridad. 

Ferreira recordó que el Estado Plurinacional conoció sobre la operación denominada “Huracán 2015”, a través del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, que fue notificada en mayo pasado junto al cronograma de las actividades que realizan todos los ministerios de Defensa de América Latina.

“Consideramos que estas actividades deberían ser notificadas bilateralmente a los países que son frontera cerca a las maniobras. La única notificación que hemos recibido es la que se hizo al Consejo de Defensa, que nos la entregó nuestro Delegado permanente ante este organismo suramericano que trabaja en Buenos Aires – Argentina”, indicó.  

El Ministro de Defensa indicó que ese tipo de actividades no amedrentan al Estado boliviano pero que de todas formas ya se tomó contacto con el  Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para estar atentos a cualquier incidente, como la violación del espacio aéreo, al que podría incurrir alguno de los operativos chilenos.

///
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo