Redacción Oxígeno
29/10/2015 - 12:34

El TCP declara constitucional la pregunta para el referendo sobre la repostulación de Evo

 El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró hoy constitucional la pregunta para el referéndum del 21 de febrero que tiene como objetivo saber si la ciudadanía aprueba o no la reforma a la Carta Magna para habilitar a una repostulación al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera.

La Paz, 29 de octubre (Oxígeno).- El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró hoy constitucional la pregunta para el referéndum del 21 de febrero que tiene como objetivo saber si la ciudadanía aprueba o no la reforma a la Carta Magna para habilitar a una repostulación al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera.

La información fue confirmada por el magistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  emitió la declaración constitucional 194/2015 que declara constitucional la consulta para el referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

Valencia informó que los seis de los siete magistrados dio el visto bueno. La magistrada Mirtha Camacho presentó sus observaciones.

“El Tribunal Constitucional  emitió la declaración  constitucional que declara la constitucionalidad de la pregunta que  tuvo el apoyo de seis de siete votos a favor”, declaró el magistrado.

La pregunta enviada al TC por la Asamblea Legislativa dice: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

 La consulta incluye una disposición transitoria. “"Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

“Ahora corresponde que el Legislativo saque la ley de convocatoria respectiva. De seguro, esta instancia coordinará con el Tribunal  Supremo  Electoral  (TSE) para ello” acotó  Valencia.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo