Christian Rojas
12/10/2015 - 18:15

García Linera anticipa aprobación de la pregunta alternativa del TSE para referendo

García defendió la consulta aprobada por la Comisión  Mixta de Constitución y dijo que era una pregunta “muy bien formulada y muy clara”.

El vicepresidente Álvaro García Linera

La Paz, 12 de octubre (Oxígeno).- El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, adelantó que el pleno aprobará la pregunta propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales hasta el 2025.

García defendió la consulta aprobada por la Comisión  Mixta de Constitución y dijo que era una pregunta “muy bien formulada y muy clara”.

“Lo importante era la claridad de la pregunta, defendemos nuestra pregunta tal como fue elaborada. Pero para no generar susceptibilidades con ningún Órgano del Estado, consideramos que lo más conveniente es aceptar la propuesta que viene del Órgano Electoral a pesar que ha perdido claridad”, aseguró el mandatario.

Hace dos semanas, la Asamblea Legislativa envió al Tribunal Supremo Electoral la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?

Luego de una evaluación técnica, el TSE presentó, el 8 de octubre, la pregunta alternativa a la Asamblea Legislativa, instancia que debe remitir la misma al Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) para el control constitucional.

La pregunta alternativa del  Órgano Electoral tiene el siguiente texto: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?.

Añade: Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo