Christian Rojas
12/10/2015 - 13:59

Cumbre concluye con apoyo a la demanda marítima y el pedido de un tribunal climático

 El presidente del Estado,  Evo Morales, se encargará de  de hacer el cierre del evento junto a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Ecuador, Rafael Correa, en  Quillacollo desde las 15.00.

La II Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida aprobó en la plenaria de cierre la 'Declaración de Tiquipaya. Foto ( ABI).

La Paz, 12 de octubre (Oxígeno).- Tras dos días de intenso debate, la Cumbre Mundial  Climática de los Pueblos concluyó  al mediodía de este lunes con la suscripción de un documento final que será puesto en consideración de la COP 21 en París, Francia. Entre las consideraciones propuestas en 12 mesas están el apoyo a la demanda marítima y  la creación del un Tribunal de  Internacional de Justicia Climática.

El presidente Evo Morales se encargará de  hacer el cierre del evento junto a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Ecuador, Rafael Correa, en  Quillacollo desde las 15.00.

“Impulsar  el acceso soberano al mar para el pueblo  boliviano, apoyando  la demanda marítima  en la Corte Internacional de Justicia  de La Haya, para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”, cita la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos  sobre el Cambio  Climático y la Defensa por la Vida aprobada en Tuiquipaya.

Asimismo, hace referencia a la creación de  un Tribunal de Justicia Climático y de la Madre  Tierra con el objetivo de  adjudicar controversias del cambio climático en el mundo.

El tribunal internacional, según el documento, debe ser “independiente” y articulado por la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El  Tribunal deberá ayudar a resolver los problemas de acción colectiva asociados a la falta de cumplimento de los compromisos de países desarrollados  en respuesta al cambio climáticos”,  cita otra párrafo de la declaración.

Entre otros aspectos de la declaración se  determinó la creación de un Fondo Mundial con el fin de fortalecer las actividades de investigación científica e incrementar las capacidades para países en desarrollo.

La Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos  sobre el Cambio  Climático y la Defensa por la Vida también resolvió la aplicación de los principios  ancestrales del Ama Sua (no seas ladrón), Ama llulla (no seas mentiroso) y el Ama Quella (no seas flojo), que incluso fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo