Christian Rojas
12/10/2015 - 12:50

Cuevas a Muñoz: Chile debe cumplir sus compromisos con Bolivia y darle mar con soberanía

“Chile debe darle mar con soberanía  a Bolivia y posteriormente se puede discutir la metodología, puede ser un enclave, puede ser el límite con Perú, pero lo cierto es que Chile debe darle a Bolivia mar con soberanía”,  aseguró el representante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile y del Comité de Reencuentro Chileno Boliviano.

///

El puerto de Arica

La Paz, 12 de octubre (Oxígeno).-  El representante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile y del Comité de Reencuentro Chileno Boliviano, Juan Cuevas Cerda, pidió este lunes al gobierno de Michalle Bachelet  cumplir sus compromisos y otorgar una salida soberana al océano Pacifico a Bolivia.

Este sábado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en entrevista  con radio Fides,  aseguró que ese país está dispuesto a dialogar con Bolivia sobre el tema marítimo, pero sin abordar en lo absoluto el concepto de soberanía.

“Chile le planteó mar pero sin soberanía, no es un asunto planteado por los bolivianos (…) Entonces lo que estamos haciendo una enorme de organizaciones sociales chilenas (es pedir) al estado chileno, al gobierno chileno que cumpla su palabra,  eso lo que estamos pidiendo”, aseguró Cuevas desde Tuiquipaya, Cochabamba, sede de la Cumbre Mundial  Climática.

Asimismo indicó que la posición de Muñoz  “no refleja”  la posición  de todo el pueblo de Chile. Cuevas recordó que Chile invadió Bolivia  el 14 de febrero de 1879  e indicó que en  distintas oportunidades  autoridades de su país ofrecieron a Bolivia una salida soberana al mar.

Puso como ejemplo la Agenda bilateral de los 13 puntos del 2009, donde el gobierno  de Bachelet se comprometió abordar el tema marítimo.

Asimismo el representante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile y del Comité de Reencuentro Chileno Boliviano, aseguró que solo algunas “oligarquías” manejan los puertos de Antofagasta y Arica.

“Chile debe darle mar con soberanía  a Bolivia y posteriormente se puede discutir la metodología, puede ser un enclave, puede ser el límite con Perú, pero lo cierto es que Chile debe darle a Bolivia mar con soberanía”,  insistió Juan Cuevas Cerda.

///

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo