Redacción Oxígeno
10/10/2015 - 14:04

Ministra pide que Chile no se entrometa en política interna

Las declaraciones de la Ministra boliviana se registraron horas antes que el Canciller chileno acceda a una entrevista telefónica, este sábado, formulada por la radio jesuita Fides y difundida por su red nacional en Bolivia.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco

La Paz, 10 de octubre (ABI).- La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, pidió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz no entrometerse en la política interna de su país, en referencia a las declaraciones que hizo el diplomático chileno en sentido de que si la entrevista que se le iba a realizar en el canal estatal responde a una campaña no correspondería el contacto.

"Por tanto este intento de entrometerse en nuestra política interior al afirmar de que si la entrevista que se le quería hacer se la iba a usar como campaña, por favor sepa diferenciar lo que es política exterior y política interna, deje en paz a nuestra política interna y en cuanto a nuestra demanda marítima responda con la verdad histórica", dijo el viernes por la noche en declaraciones a la privada Red ATB.

Las declaraciones de la Ministra boliviana se registraron horas antes que el Canciller chileno acceda a una entrevista telefónica, este sábado, formulada por la radio jesuita Fides y difundida por su red nacional en Bolivia.

En el marco de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar para Bolivia, el 2 de octubre Paco invitó a Muñoz y al agente de Chile ante el Tribunal de La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, similar, en tiempo y materia a la que Televisión Nacional de Chile le  hizo al portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

Sin embargo, luego de aceptar en primera instancia la invitación, Muñoz se retractó y argumentó sus recargadas labores que le impedían visitar Bolivia para la entrevista, al igual de Bulnes.

Tras esa respuesta que la Ministra de Comunicación calificó de "poco seria", el Gobierno boliviano dio por cerrado el tema.

Según Paco las recientes declaraciones de Muñoz, que hacen alusión a una campaña con la invitación a la entrevista, confirman lo que se dijo, que Chile ha tenido una actitud invasiva y colonial en la que mira a sus vecinos por sobre el hombro.

Paco aclaró que quien pidió que se realice la entrevista en el canal estatal boliviano a Muñoz y Bulnes fue el diputado chileno Jorge Tarud y que el gobierno boliviano en reciprocidad al principio de la diplomacia internacional realizó la invitación pública, donde solicitó que las personas a ser entrevistadas fijen día y hora, incluso señaló que ofrecieron su transporte para que se trasladen al país.

"En esos marcos de las relaciones diplomáticas de los principios que rigen la misma, nosotros hemos dispuesto todo con responsabilidad, respeto sobre todo para que se de este espacio, en el que podamos escuchar sus posiciones, a manera de aclarar también a nuestra población de que este es un asunto cerrado, ante el rechazo y su negativa porque nosotros nunca les hemos impuesto nada, les hemos hecho la invitación publica con la apertura total para que ellos definan cuando quieren la entrevista", afirmó.

También mencionó que el país respeta las reglas, los principios del relacionamiento diplomático entre países del derecho internacional y que vamos a seguir nuestro camino en la demanda marítima, en la búsqueda de justicia para lograr una salida soberana al océano pacifico, que tiene la fuerza de la razón histórica que se ha ido difundiendo y se ha puesto en conocimiento ante tribunales.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo