Redacción Oxígeno
10/10/2015 - 13:03

Chile ofrece mejorar el acceso de Bolivia al mar, pero sin hablar de soberanía

“Chile no puede perder un centímetro de territorio si hay acceso soberano al Pacífico. Si colocamos el concepto soberano, vamos a complicarlo”, dijo el canciller en otro punto de la conversación que esta mañana sostuvo con el director de Radio Fides, el periodista y sacerdote Eduardo Pérez. 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, (foto Emol)

La Paz, 10 de octubre (Oxígeno).- En una entrevista realizada por el periodista Eduardo Pérez Iribare, director de Radio Fides, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó la predisposición de su gobierno para mejorar las condiciones del acceso boliviano al oceáno Pacífico, pero rechazó que esta situación está acompañada de la cualidad de soberanía.

“No hay discusión de soberanía, en el momento en que hablamos de soberanía, entramos en el terreno de lo imposible”, dijo Muñoz la mañana de este sábado en una conversación telefónica que Pérez sostuvo desde la ciudad de La Paz.

Pérez entrevistó al canciller de Chile dos días después que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, diera por cerrado la posibilidad de entrevistar a Muñoz, una vez que éste dijo que no irá hasta la ciudad de La Paz para dialogar con algún periodista de BoliviaTv.

“Chile siempre ha estados dispuesto a mejorar el acceso que ya tiene, incluso hubo conversaciones sobre la materia en el pasado”, dijo el Canciller, luego de que el periodista Pérez le planteó que en este asunto, desde su punto de vista, lo importante es el acceso _como sustantivo_ y que la palabra soberanía, terminado siendo un calificativo sobre el cual las autoridades de Bolivia y Chile podría sentarse a negociar.

“Chile no puede perder un centímetro de territorio si hay acceso soberano al Pacífico. Si colocamos el concepto soberano, vamos a complicarlo”, dijo el canciller en otro punto de la conversación.

Muñoz aseguró que Bolivia tiene amplias condiciones para desenvolverse en el puerto de Arica, que es por donde transita la carga boliviana y donde hay un espacio para la administración del oleoducto Sica Sica-Arica, a cargo de YPFB Transporte.

“Bolivia tiene en Arica un puerto, tiene acceso al mar. Arica es un puerto de Bolivia”, dijo el diplomático.

Luego insistió que hay una disposición del gobierno de Michelle Bachelet para restablecer las relaciones a nivel de embajadores, pero sin condiciones, como plantea Bolivia.

El Ministro de Relaciones Exteriores planteó a las autoridades bolivianas avanzar en una negociación hacia el futuro, de tal manera que se permita la integración y el desarrollo. Destacó también que en Chile hay muchas familias bolivianas que viven y progresan.

“Yo tengo que velar por la inrtegridad territorial de Chile, pero podemos avanzar hacia otros puntos”, dijo Muñoz y añadió “mejoremos la confianza mutua, mejoremos el respeto”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo