Redacción Oxígeno
09/10/2015 - 17:59

El Legislativo tratará el lunes la propuesta alternativa del TSE antes de enviarla al TC

Luego de un trabajo de evaluación con grupos focales, los vocales electorales dieron a conocer que la propuesta del Legislativo no es adecuada, por lo que decidió modificarla y enviarla a la Asamblea Plurinacional.

La Paz, 9 de octubre (Oxígeno).- En el marco de sus atribuciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional optó por sesionar el lunes 12 de octubre para tratar las modificaciones hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la pregunta para el referendo de reforma constitucional impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hoy por la mañana, el TSE dio a conocer sus observaciones a la siguiente consulta enviada el lunes por el Legislativo: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”.

Luego de un trabajo de evaluación con grupos focales, los vocales electorales dieron a conocer que la propuesta del Legislativo no es adecuada, por lo que decidió modificarla y enviarla a la Asamblea Plurinacional.

El texto de la consulta evaluada por Sala Plena del TSE es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas y reelectos por dos veces de manera continua?”

“Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015- 2020 y la segunda reelección el 2020 – 2025”, se añade  como segundo párrafo a la consulta.

Los presidentes de la  Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores,  Gabriela Montaño y Alberto Gonzales, respectivamente, informaron la mañana de este viernes que hoy se elevaría en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta del Referéndum Constitucional Aprobatorio.

“Sin embargo, en el marco de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se optó por convocar a sesión de Asamblea el lunes 12 de octubre a horas 16:00, con el objetivo de poner en conocimiento de todos los asambleístas la pregunta del referéndum alternativa sugerida por el Tribunal Supremo Electoral y el informe que la respalda”, se informa en un comunicado de prensa enviado desde la Asamblea Legislativa.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo