Redacción Oxígeno
09/10/2015 - 16:23

El Legislativo sólo enviará la pregunta alternativa del TSE al TC y no el informe de vocales

El presidente Alberto Gonzales no descartó que se puede modificar todo en el debate de la Asamblea Legislativa: “Lo que sí, si hubiese una modificación en la pregunta, tendríamos que volver a correr todo el procedimiento, remitir al Tribunal Supremo Electoral, luego al Tribunal Constitucional y volver nuevamente por la Comisión Mixta y luego a la Asamblea”, dijo.  

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales (Foto: AFKA)

La Paz, 09 de octubre (Oxígeno).- El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó este viernes que  la pregunta planteada por la asamblea legislativa Plurinacional es más clara y concisa que la alternativa propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que adelantó que no enviará al Tribunal Constitucional el informe hecho por los vocales electorales.

La pregunta alternativa del TSE fue recepcionada a las 11.50 horas del pasado jueves en la Presidencia de la Asamblea Legislativa, con el siguiente texto:

¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025. SÍ / No

“Nosotros tenemos ahora que remitir esto (pregunta alternativa) a través de nuestra Presidencia de la Asamblea, al Tribunal Constitucional Plurinacional, allí se hará la valoración constitucional de la pregunta. Una vez que tengamos la respuesta y si esta es favorable, se va remitir desde la Presidencia de la Asamblea a la Comisión Mixta; la Comisión Mixta va a elaborar su informe en torno al segundo Proyecto que es la Ley de convocatoria a referéndum en la cual está incluida la pregunta, eso se elevará luego a una Sesión de Asamblea en el que por 2/3 se tiene que votar esa Ley de convocatoria en la cual está incluida por su puesto la pregunta, puede haber un debate allí, seguramente lo habrá pero ese es el procedimiento. Una vez sancionada esa norma el Presidente la promulga y corren los plazos para que el Tribunal Supremo Electoral organice el referéndum de febrero”, explicó José Alberto Gonzales.

“Nosotros no vamos a remitir el informe del Tribunal, solamente la pregunta alternativa del Tribunal Supremo Electoral”, precisó.

Aunque manifestaron que la pregunta enviada por la Asamblea Legislativa al Órgano Electoral, era en criterio de Gonzales mucho más clara y concisa, que en su texto decía:

¿Está usted  de  acuerdo  con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025? SÍ  /  NO.

“Sigo creyendo que nuestra pregunta es bastante más clara y concisa que la que ha propuesto el Tribunal Supremo Electoral, en todo caso están ellos dentro de lo que marca la norma, ellos no se han apartado de ella, tenían la posibilidad de sugerir algún tipo de redacción y es eso lo que han hecho”, aclaró la primera autoridad del Senado.

Gonzales no descartó que se puede modificar todo en el debate de la Asamblea Legislativa: “Lo que sí, si hubiese una modificación en la pregunta, tendríamos que volver a correr todo el procedimiento, remitir al Tribunal Supremo Electoral, luego al Tribunal Constitucional y volver nuevamente por la Comisión Mixta y luego a la Asamblea”, concluyó.  

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo