Christian Rojas
09/10/2015 - 15:58

Gonzales y Montaño observan pregunta modificada por el TSE

En conferencia de prensa, ambos legisladores indicaron que la determinación de introducir un párrafo alternativo no corresponde. El Órgano Electoral trabajo con12 grupos focales  para realizar modificaciones a la consulta.

La Paz. 9 de octubre (Oxígeno).- Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, observaron este viernes la modificación que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la pregunta referida a la modificación de la Constitución. 

 En conferencia de prensa, ambos legisladores indicaron que la determinación de introducir un párrafo alternativo no corresponde. El Órgano Electoral trabajo con 12 grupos focales  para realizar modificaciones a la consulta.

“Lamentamos que el Tribunal Supremo Electoral haya decidido con argumentos desde nuestro punto de vista no suficientemente sustentados, introducir una pregunta alternativa que es menos efectiva que la que había enviado la Asamblea Legislativa”,cuestionó Montaño.

El TSE modificó la pregunta del Legislativo por no cumplir con el criterio de claridad, ya que habla de una particularidad.

La pregunta  enviada por la Asamblea Legislativa tiene el siguiente  texto: Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”.

El texto modificado por el Organo Electoral dice: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas y reelectos por dos veces de manera continua?.

Añade una disposición transitoria “ Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020–2025”.

Según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, la pregunta aprobada por la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo  es “clara y concisa”, pero reconoció que está establecido en la normativa.

 Ahora lo que resta es que el Legislativo  envié la pregunta al Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP), instancia que tiene 30 días para a ver si la las modificaciones del TSE son  viables o no para la convocatoria a referéndum.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo