Christian Rojas
05/10/2015 - 17:54

Loaiza alerta de que la posición de EEUU sobre el mar es un "penoso retroceso"

Este domingo  el Secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry, dijo que no tiene una postura sobre la demanda entre Bolivia y Chile. “Este criterio de John Kerry, es un retroceso en la diplomacia de los Estados Unidos y (que) digan que no he tenido tiempo de ver el tema boliviano. Ojalá la arreglen, ese es un retroceso penoso de la postura americana”, expresó Loaiza en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

La Paz, 5 de octubre (Oxígeno).-    El excanciller de la República y exembajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, alertó este  lunes que los Estados Unidos ha retrocedido en torno su posición sobre la reivindicación boliviana, luego de que el Secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry, indicó desconocer la demanda ente los Gobiernos de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 Este domingo, Kerry, entrevistado por una televisora en Chile, aseguró que Estados Unidos no tiene postura sobre el diferendo de ambos gobiernos, pero dijo que espera que se resuelva.

“Este criterio de John Kerry, es un retroceso en la diplomacia de los Estados Unidos y (que) digan que no he tenido tiempo de ver el tema boliviano. Ojalá la arreglen, ese es un retroceso penoso de la postura americana”, expresó Loaiza en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

 El experto en diplomacia recordó que en 1928 el gobierno de Estados Unidos incluso planteó posibles soluciones para resolver las controversias entre Bolivia y Chile, entre ellos un corredor entreTacna y Arica.

“Entonces decir que (los EEUU) no conocen sobre el tema marítimo es una gran decepción”, recriminó  el ex embajador de Bolivia ante el Vaticano.

 Este domingo Kerry que asistió la conferencia  “Nuestro Océano 2015” en  Chile, donde indicó “No tengo una postura al respecto, no he examinado el tema a fondo. Sería arriesgado pronunciarme en algo que está en disputa sin asesoría legal en torno a las implicancias. Espero que se resuelva y creo que sería bueno para todos”.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo