Christian Rojas
04/10/2015 - 18:35

Evo sugiere un estudio para hallar beneficios económicos para Chile, si hay acuerdo por el mar

Desde Orinoca, su  pueblo natal, el mandatario informó que que  el encuentro de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos  tuvo la oportunidad de conversar con los presidentes de las tres instituciones  para plantearles la propuesta

La Paz,  4 de septiembre (Oxígeno).-   El presidente Evo Morales propuso este domingo la realización de un estudio a cargo de la Corporación Andina de Fometo (CAF),  el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el  Caribe ( CEPAL) con el objetivo de establecer  beneficios económicos mutups en caso de que Bolivia y Chile acuerden una salida soberana al océano Pacifico.

 Desde Orinoca, su  pueblo natal, el mandatario informó que en el encuentro de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) en New York, tuvo la oportunidad de conversar con los presidentes de las tres instituciones para plantearles la propuesta

“Ya hemos lanzado y de aceptación, he aprovechado las Naciones Unidas para conversar con el presidente del BID, de la CEPAL, CAF, para que tal vez ellos pudieran hacer un estudio”,  sostuvo el mandatario boliviano en entrevista con medios estatales.

La propuesta fue recomendada por expresidentes bolivianos en La Paz. Morales indicó que esta puede ser una “alternativa” para la solución al diferendo marítimo teniendo en cuenta que Chile invadió a Bolivia por motivos económicos.

"Si acordamos una salida al mar con soberanía que (dé) beneficios, cómo ganaría Bolivia y cómo ganaría Chile y sobre eso si respaldamos con una propuesta, si bien es una cuestión económica por razones económicas nos han invadido, nos han quitado la salida al mar entonces busquemos también esa salida económica", refrendó.

También recordó que  incluso el expresidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que si Chile estuviese dispuesto a darle salida soberana a Bolivia lo haría por razones estrictamente “económicas”.

 En 1879 la invasión a  Bolivia en 1879 fue impulsada por la oligarquía chilena que fue apoyada por trasnacionales inglesas.

El 24 de septiembre la Corte Internacional de  Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la objeción preliminar que declaraba su incompetencia de atender la demanda marítima boliviana.

///

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo