Christian Rojas
28/09/2015 - 19:37

Presidenta Bachelet llama a respetar los tratados ante la Asamblea General de la ONU

A cinco días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Bolivia, la Mandataria pidió a las naciones en su discurso "no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias".

Michalle Bachelet, presidenta de Chile. Foto ( Internet).

28 de septiembre (Emol).-   La Presidenta Michelle Bachelet realizó un enfático llamado a todos los países presentes en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas a respetar los tratados internacionales y a hacer un buen uso de los mecanismos diseñados por el sistema multilateral para resolver las diferencias, a cinco días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia.

Durante su discurso ante los jefes de Estado y representantes de las 193 naciones que están presentes en la cumbre, la Mandataria aseguró que si se mantiene esa conducta se asegurará la paz y la estabilidad internacional, en un claro mensaje dirigido hacia la postura del país vecino de intentar modificar las fronteras para obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.

En esa línea, Bachelet subrayó que "nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional".

"Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente", indicó.

Además, al concluir sus palabras, la jefa de Estado felicitó a Cuba y Estados Unidos por el histórico restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. En ese contexto, insistió en que "Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del Derecho Internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias".

Asimismo, destacó el acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC, señalando que "también son una muestra que con voluntad hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Colombia y su pueblo cuentan con nuestro acompañamiento activo en este proceso, que confiamos los llevará a una paz duradera", concluyó.

///

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo