Christian Rojas
28/09/2015 - 18:38

El MAS aprobará hasta el viernes la pregunta para referendo sobre repostulación de Evo

El  diputado y vicepresidente de la bancada oficialista de la Cámara Baja, Víctor Borda, explicó que la Comisión Mixta de Constitución tratara la consulta entre este martes y miércoles.  Dijo que la misma debe ser sencilla y de carácter Constitucional.

La Paz, 28 de septiembre (Oxígeno).- El  Movimiento Al Socialismo (MAS)  prevé aprobar la pregunta  del referéndum  Constitucional para la repostulación del binomio Evo-Álvaro hasta el viernes 2 de octubre. Este fin de semana, la Asamblea Legislativa dio luz verde al proyecto de Ley que modifica la Constitución Política del Estado.

El  diputado y vicepresidente de la bancada oficialista en  la cámara Baja, Víctor Borda, explicó que la Comisión Mixta de Constitución tratara la pregunta que se planteará en el referendo, entre este martes y el miércoles, y que la misma debe ser sencilla y de carácter Constitucional.

“Debe ser simple como ¿Usted está de acuerdo con la segunda repostulación  del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, modificando  el Art: 168 de la Constitución? (…) Esta semana se aprobará la pregunta para el referendo”, indicó el legislador.

Borda explicó que la Comisión de  Constitución tiene tres días (72 horas), para aprobar la pregunta que será puesta en consideración del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras el visto bueno del  Órgano  Electoral, ésta será remitida al Tribunal Constitucional (TC).

“En un plazo de 30 días  (el TC)  debe declarar  la constitucionalidad o  inconstitucionalidad de la pregunta”, aclaró Víctor Borda.

Una vez que el Tribunal Constitucional apruebe la pregunta, ésta vuelve a la Comisión Mixta de Constitución y  el presidente nato del  Legislativo, el vicepresidente Álvaro García  Linera,  convocará a  sesión para “precisar la pregunta y poner la fecha del referéndum Constitucional”.

El MAS tiene previsto aprobar la Ley de Convocatoria a fines de octubre. El TSE necesita  al menos tres meses, 90 días para convocar a la consulta.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, adelantó que del referéndum Constitucional será este 21 febrero del 2016.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo