Redacción Oxígeno
27/09/2015 - 14:13

Muñoz y Bulnes se contradicen sobre lo que esperaban para Chile en el fallo de La Haya

Mientras el Canciller Heraldo Muñoz declaró que sabía “que la posibilidad de ganar la objeción preliminar era limitada”, el agente chileno ante la Corte Internacional, Felipe Bulnes, admitió que el fallo dado a conocer el jueves reciente “no figuraba en mi lista de los más probables”.

El Canciller y el Agente ante La Haya (MinRel Chile)

Santiago, 27 de septiembre (Oxígeno).- Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile han revelado contradicciones en sus análisis sobre el fallo del Tribunal de La Haya que se declaró competente para tratar la demanda boliviana, según se puede leer en entrevistas que este domingo publican los diarios El Mercurio y La Tercera. Mientras el Canciller Heraldo Muñoz declaró que sabía “que la posibilidad de ganar la objeción preliminar era limitada”, el agente chileno ante la Corte Internacional, Felipe Bulnes, admitió que el fallo dado a conocer el jueves reciente “no figuraba en mi lista de los más probables”.

El sábado, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, confirmó en el cargo de Agente ante La Haya a Felipe Bulnes y se mantuvo en su evaluación positiva del fallo de la Corte Internacional de Justicia, a pesar de que aumentan las voces chilenas en sentido contrario.

El diario impreso El Mercurio publicó este domingo una amplia entrevista a Felipe Bulnes, quien se reafirmó en su balance positivo del fallo judicial. "Creo que comunicacionalmente algunos, sin darse cuenta, le han hecho un gran favor a Bolivia al declararnos derrotados, sumándose así a las celebraciones de Bolivia, la que, en la euforia, se está excusando de reconocer lo que pasó", señaló, en una entrevistaconcedida al diario "El Mercurio".

Según sus declaraciones, La Haya hirió el corazón de la demanda nacional. "En Bolivia van a empezar a aparecer contradicciones y confusiones al tratar de explicar un fallo que claramente los dañó en el corazón de sus aspiraciones", agregó.

Luego Bulnes admitió que "las alternativas posibles eran muchas, pero ésta (la que adoptó La Haya) no figuraba en mi lista de las más probables".

La opinión diferente del Canciller

Heraldo Muñoz es hasta ahora la autoridad chilena con mayor respaldo en el gobierno de Michelle Bachelet. En ese marco, en uno de los momentos más severos de la relación con Bolivia, el Ministro descartó por completo el diálogo, con una frase: “Nos vemos en La Haya”.

Este domingo, en una entrevista realizada por La Tercera en Nueva York, Muñoz defendió la decisión de llevar adelante la objeción preliminar planteando que la Corte no es competente para tratar este asunto que ya fue resuelto, según la argumentación del vecino país, por el Tratado de 1904.

"Todo el equipo compartió la misma convicción. Sabíamos que la posibilidad de ganar la objeción preliminar era limitada en razón de las tendencias de la Corte en tiempos recientes. Pero no podíamos dejar de ejercer un paso procedimental al cual Chile tenía derecho. Y la verdad es que no nos arrepentimos para nada de haber dado ese paso.

En ese contexto, las autoridades chilenas insisten que el fallo de La Haya limitó las aspiraciones de Bolivia, con su pronunciamiento del jueves, lo que no es compartido por el Estado Plurinacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo