Rolando Garvizu
25/09/2015 - 18:54

En la ONU: Evo pide debatir las causas de la pobreza

Este viernes el presidente Morales participó  en la sesión de la Asamblea de la ONU, donde en un discurso breve también sugirió la necesidad de preguntarnos por qué no se cumplieron los objetivos del milenio.

Foto ABI

La Paz, 25 de septiembre (Oxígeno).-  Tras saludar en nombre del pueblo boliviano y celebrar la decisión tomada por las Naciones Unidas de debatir y aprobar la agenda de desarrollo sostenible 2030, el presidente Evo Morales, planteó la necesidad de debatir con profundidad cuales son las causas de la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Este viernes el presidente Morales participó  en la sesión de la Asamblea de la ONU, donde en un discurso breve también sugirió la necesidad de preguntarnos por qué no se cumplieron los objetivos del milenio.

Luego remarcó que el sistema capitalista no resuelve los problemas de la vida y la humanidad y afirmó que la concentración de la riqueza no solo está en pocas manos, sino en pocos estados.

Además, afirmó que los países más desarrollados son lo que concentran la mayor riqueza de la humanidad y, al mismo tiempo, el capitalismo permite que unos cuantos ciudadanos concentran le riqueza de los países y de millones y millones de ciudadanos.

En sus críticas al capitalismo Evo Morales también afirmó que este sistema coloca a sus servicios al medio ambiente, mediante el saqueo de los recursos naturales y la degradación medioambiental. El capitalismo coloca la economía al servicio de la política, donde la economía opera mediante la dictadura del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos.

El sistema capitalista tiene en la guerra su mayor negocio, agregó el presidente Morales, al añadir que esté sistema económico lleva a los pueblos hacia la extrema pobreza. Para el presidente, “el capitalismo no podría subsistir sin producir violencia, invadir a pueblos saquear recursos estratégicos, el sistema capitalista se alimenta a la industria de la muerte y la producción de armas”.

Luego a firmó que “para sobrevivir el sistema capitalista transfiere su crisis a los pueblos unas veces mediante la rebaja de los precios del petróleo y las materias primas, otras invadiendo estados por medio de aparentes guerras justas o imponiendo modelos económicos financieros para saquear sus recursos naturales utilizando algunos organismos internacionales financieros”.

Hoy hay más guerras en el mundo que en el pasado y la capacidad destructiva de las armas no tiene parangón. Además, los desplazados por la guerra son innumerables como nunca y los gastos militares son astronómicos. Nunca antes se había visto tanto gasto para destruir a la humanidad en tan poco tiempo. Por ejemplo, el presupuesto anual de la OTAN es un trillón de dólares, remarcó.

Al concluir, el Presidente boliviano convocó a sus homólogos presentes en ese organismo a eliminar el modelo y los valores capitalistas del mundo para acabar con la pobreza hasta 2030 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo