Rolando Garvizu
24/09/2015 - 16:17

Chile minimiza fallo y dice que no dará ni un centímetro de acceso soberano a Bolivia

Las principales autoridades y políticos chilenos se apresuraron en señalar que el fallo de esta Corte no afecta en nada su integridad territorial. 

La Paz, 24 de septiembre (Oxígeno).- Luego de conocer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima, las autoridades chilenas minimizaron el fallo e indicaron que  "no tiene ningún tema limítrofe pendiente".

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo: "Mantenemos la convicción que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones”. Luego agregó que "Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia".

La Mandataria aseguró que la resolución de competencia del tribunal internacional será analizada en profundidad, y aclaró que la posición actual de su país es la misma que la que tenía antes de conocer el fallo.

Bachelet sostuvo: "Mantenemos la convicción que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia", continuó recalcando que el país "no tiene ningún tema limítrofe pendiente" con La Paz.

Mientras, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, explicó que “Bolivia está pidiendo (a la Corte Internacional de Justicia) que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio. Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso”. Esta autoridad remarcó  que la posibilidad de que Chile entregue una salida al mar a Bolivia con soberanía, una demanda histórica que el gobierno boliviano trasladó al tribunal de la Haya, está “cerrada para siempre”.

Tras conocerse el fallo del tribunal de La Haya –por 14 votos a favor y dos en contra-, el canciller chileno afirmaba “estamos tranquilos, Bolivia no ha ganado nada y no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende” y añadió que “Chile va a defender su integridad territorial con todo sus argumentos”, recalcando que “lo que cabe es la tranquilidad para, en esta fase de fondo, hacer los fundamentos que no pudimos esgrimir durante la etapa preliminar”.

El canciller Muños remarcó: “Nosotros vamos a aprovechar los alegatos orales para reforzar nuestra posición ahora que se discute la supuesta obligación de negociar", y concluyó afirmando que "lo que no está en juego en este momento es la cesión territorial -como no podría estarlo- puesto que hay un tratado de 1904 sobre el cual la Corte no se pronuncia".

Además, a principios de esta semana Muñoz aseguró que Bolivia no podrá obligar a Chile a ceder territorio y descartó que el Gobierno boliviano tenga algo que festejar el próximo 24 de septiembre (hoy), cuando La Haya se pronuncie sobre la demanda boliviana. Tras reiterar que "Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más", agregó que "Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio".

La demanda ante La Haya fue planteada por Bolivia en abril de 2013, con la finalidad de que el Corte Internacional de Justicia (CJI)  obligue a Chile a negociar una salida al mar. Chile no acepta los argumentos bolivianos, porque para ellos los límites fueron establecidos en el tratado de 1904.

En las pasadas horas, esta Corte Internacional hizo conocer su fallo, por el que rechazó la objeción de competencia planteada por Chile.

Y, con la finalidad de conocer todos los detalles de este fallo, la presidenta Bachelet anunció que se reunirá con el agente chileno ante La Haya para atender la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, este sábado en Nueva York.

Como lo difundieron agencias internacionales como EFE, Muñoz destacó que lo que el Gobierno boliviano le prometió a sus ciudadanos es que "conseguirán acceso soberano al mar", lo que constituye el "fondo de la petición boliviana, sobre la cual la Corte no va a emitir ninguna opinión en esta oportunidad".

"Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Para el canciller, el verdadero objetivo de la demanda boliviana es "modificar los límites pactados en el Tratado de 1904", lo que a su parecer significa que "Bolivia pretende que Chile le transfiere territorio soberano", opción que el Gobierno de Michelle Bachelet rechaza.

Otras personalidades

El fallo del tribunal de La Haya también motivó al expresidente de Chile, Ricardo Lagos, a expresar sus puntos de vista. Este jueves afirmó que "este es un resultado que no cambia la situación de Chile, no está en cuestión la cesión territorial de ningún kilómetro de Chile en favor de Bolivia, cualesquiera que sea el resultado de la cuestión de fondo", aseguró Lagos.

A tiempo de señalar el mapa que llevaba en la mano, Lagos recordó que Bolivia perdió más de la mitad de su territorio y que solo el 11% está en poder de Chile, y luego argumentó que "si el planteamiento boliviano implica también entrar a resolver los otros límites o territorios que Bolivia ha perdido" desde 1825 hasta hoy, con otros países como Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

Mientras, el exPresidente Sebastián Piñera reconoció no estar satisfecho con el fallo dado este jueves por la Corte de La Haya, pero recalcó que éste no implica que Chile deba ceder territorio o mar soberano, reiterando de paso el llamado a la unidad de los chilenos.

"Como lo dije no estoy satisfecho con este fallo, todos los chilenos hubiéramos preferido que la Corte hubiera acogido la posición que defendió Chile, en el sentido de declarar su incompetencia para conocer la demanda boliviana y poner así término a esa demanda", sostuvo Piñera.

Luego el exjefe de Estado enfatizó que "es muy importante destacar que el fallo de la Corte de La Haya deja meridianamente claro que lo que se va a discutir de aquí en adelante como tema de fondo, es si Chile tiene o no tiene obligación de negociar con Bolivia, si ha cumplido o no con esta obligación. Pero en ningún caso esta negociación tiene un resultado predeterminado".

"En consecuencia, la integridad territorial de nuestro país está plenamente garantizada y no existe ni existirá ninguna obligación para Chile de ceder territorio o mar soberano que legítimamente nos pertenece en función del Tratado de 1904", precisó.

El agente chileno Felipe Bulnes dijo que el fallo dado a conocer por la Corte Internacional de La Haya produce "sentimientos encontrados". Explicó que la resolución no toca la soberanía chilena. "Nos hubiese encantado que la Corte hubiese acogido el fundamento de Chile, pero la Corte entiende que la demanda boliviana no está pidiéndole declarar un derecho a una salida soberana ni tampoco algo determinado". De esta forma, el abogado explicó que la demanda boliviana quedó "significativamente reducida, por lo que el fallo tiene un efecto significativo para el destino de este juicio".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo