Christian Rojas
24/09/2015 - 15:30

Bolivia recibe con alegría el fallo de la CIJ y evoca el mar

La gente de a pie portaba una bandera de reivindicación marítima. El sentimiento de patriotismo era notorio en los rostros de los bolivianos, los desfiles cívicos no faltaron en esta jornada a la que el presidente Morales calificó de histórica e inolvidable.

La Paz, 24 de septiembre (Oxígeno).- El pueblo boliviano recibió con alegría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya este jueves 24 de septiembre. Luego que el tribunal internacional rechazara la objeción preliminar  de Chile y se declara competente para atender la demanda marítima, los bolivianos festejaron el nuevo paso en la estrategia marítima.

La expectativa se sintió desde tempranas horas. Desde las 07.00, ministros y viceministros, los presidentes de las cámaras del Senado y Diputados se concentraron,  junto al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno esperanzados de recibir un dictamen favorable por parte de la Corte Internacional de La Haya.

En inmediaciones de Palacio de Gobierno, organizaciones sociales, músicos y la ciudadanía en general aguardaban la resolución  en un ambiente tenso. Se instalaron pantallas led en la plaza Murillo para que la gente de a pie pueda seguir la lectura del fallo de La Haya desde Holanda. Las banderas no podían faltar, la tricolor boliviana y la bandera de reivindicación  marítima flamearon.

A las  09.00, comenzó la lectura del fallo por parte del  juez  francés Ronny Abraham, presidente de la Corte Internacional de Justicia, que duró exactamente 20 minutos: Abraham expuso los argumentos del porqué el tribunal internacional es competente y  a las 09.25 dio a conocer, luego de los argumentos, la conclusión.

“Por 14 votos a dos rechaza la objeción preliminar presentada por la República de Chile”, indicó.

Conocida esta decisión, la gente apostada en Km 0 comenzó a festejar con estribillos que hacían alusión al reclamo centenario por una salida al mar, similar expresión se vivió en el Salón Andrés Ibañez de la Asamblea Legislativa, donde diputados y senadores, de oficialismo y oposición recibieron la noticia.

 

Desde Chile, la presidenta Michalle Bachelet,  junto a su gabinete de ministros, salió a decir que “Bolivia no ha ganado nada”.

A las 10.32 ,  el presidente del Estado, Evo  Morales,  pidió a su homóloga chilena comenzar el proceso de diálogo para zanjar el diferendo. Asimismo, felicitó al pueblo boliviano por el acompañamiento a la estrategia marítima boliviana.

“Somos un país de paz, somos un estado de diálogo y por eso quiero aprovechar esta oportunidad  para convocar al Gobierno de Chile  de acompañar  este proceso  mediante el diálogo”, aseguró Morales,  que dio a conocer la postura boliviana solo y no acompañado por sus ministros de Estado. Luego de reunió con los expresidentes del país para evaluar la decisión de La Haya. 

Líderes de oposición como el expresidente  y  jefe de Poder Democrático Social (PDC), Jorge Quiroga, recibió con beneplácito la noticia del fallo y sugirió al Gobierno chileno  comenzar a dialogar.

“Chile y Bolivia nos necesitamos, estamos condenados a entendernos a través del diálogo”, dijo.

Sereno pero alegre Quiroga junto a su bancada  cantó  el Himno al Mar.

Por su parte, el gobernador de La Paz y aliado  de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi,  exhortó a los bolivianos a apoyar al equipo jurídico en La Haya, para  lograr en el proceso de fondo una salida al mar. “Nos toca apoyarlos, unirnos y dar nuestro apoyo moral”, sostuvo.

La alegría en las calles

Cerca a las 11.15 la guardia presidencial, los Colorados de Bolivia, llegó  contenta entonando el himno al Mar a  plaza Murillo.

A la fiesta, se sumaron jóvenes, niños y niñas de distintas unidades educativas que con la Tricolor nacional gritaban felices: “Mar para Bolivia”.

En la plaza Abaroa, los miembros de la Fuerzas Armadas entonaban la misma canción de reivindicación marítima.

La gente de a pie portaba una bandera de reivindicación marítima. El sentimiento de patriotismo era notorio en los rostros de los bolivianos, los desfiles cívicos no faltaron en esta jornada a la que el presidente Morales calificó de histórica e inolvidable.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo