Christian Rojas
22/09/2015 - 13:30

Fallo de La Haya: García dice que Bolivia tiene tres opciones de respuesta

Desde Santa Cruz, el mandatario reiteró que el Estado tiene una posición  firme  ante cualquier situación que se pueda dar este jueves a  las 09.00 en Holanda.

El vicepresidente Álvaro García Linera (Foto: AFKA)

La Paz, 22 de septiembre (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que el Estado Plurinacional de Bolivia está listo para recibir, este 24 de septiembre, el fallo de la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya. Indicó que se manejan tres posibles escenarios y que las respuestas ya están elaboradas.

Desde Santa Cruz, el mandatario reiteró que el Estado tiene una posición  firme  ante cualquier situación que se pueda dar este jueves a  las 09.00 en Holanda.

Las tres opciones

García  Linera explicó  que  la primera respuesta que pueden dar los jueces de la CIJ  es que rechace  la objeción  preliminar de Chile  y se declare competente para tratar el litigio marítimo.

“La segunda opción le dice: es verdad Chile, yo no soy competente y ahí acabó todo, ahí se acaba todo. La tercera opción, no te voy a responder Chile, te voy a responder al final del juicio, que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el fallo final", complementó  el Vicepresidente en una entrevista cedida a la red UNO.

Optimismo

Este lunes,  el presidente Evo Morales reiteró que Bolivia está “optimista” en recibir un fallo favorable por parte de los jueces de La Haya y  espera que se declare competente de atender la demanda marítima, interpuesta el 24 de abril del 2013.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé será el responsable de recibir el fallo. El diplomático estará acompañado por el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) , Emerson Calderón, y  el equipo de juristas internacionales.

En La Paz, Morales recibirá  la noticia en Palacio de Gobierno acompañado de un  gabinete de ministros.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo