César Sánchez
21/09/2015 - 14:00

Patzi pide que se trabaje en consensos para el nuevo estatuto 15 días después de que salgan los resultados

En opinión de Patzi, una vez iniciado el proceso de consenso en la Asamblea Departamental, el nuevo estatuto autonómico debería estar preparado en un lapso de dos meses.

La Paz, 21 de septiembre (Oxígeno).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró hoy que la Asamblea Departamental debe empezar a trabajar en consensos para el nuevo estatuto autonómico en un lapso no mayor a los 15 días después de que se conozcan los resultados oficiales del referéndum.

Patzi advirtió que de no cumplirse con esa norma, él, en su facultad como Gobernador, solicitará a la Asamblea empezar con este proceso poniéndoles un plazo de un mes. Y si este pedido tampoco fuera escuchado será él mismo el que convoque la fecha para consensuar el nuevo estatuto. “No es lo legal, pero sí sería legítimo”, dijo.

En opinión de Patzi, una vez iniciado el proceso de consenso en la Asamblea Departamental, el nuevo estatuto autonómico debería estar preparado en un lapso de dos meses.

“Lo deseables es que en un año estaríamos encaminados para realizar un nuevo referéndum autonómico”, afirmó.

El temor del gobernador, es que “la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) no quiera iniciar el proceso de consenso para el nuevo estatuto”, sobre todo después de la derrota en el referéndum de ayer.

“Convoco a los del MAS no olvidarse de su partido político. Tenemos la oportunidad de construir una identidad propia”, señaló.

El Gobernador de La Paz aseguró que a pesar de que “lo recursos (económicos) siempre son insuficientes”, es importante “dar este dinero si sirve para el desarrollo del departamento y que se vuelva auto sostenible en el largo plazo”.

Para Patzi, el conseguir los recursos económicos para llevar adelante un nuevo referéndum autonómico, en un año, depende más de la voluntad política. “Con el presupuesto del próximo año lo vamos a poder hacer”, sentenció.

Presidenta de la ancada de Sol.bo en la Asamblea Departamental pide al MAS sumarse al trabajo para la elaboración de un nuevo estatuto.

Vilma Magne, presidenta de la bancada de Sol.bo en la Asamblea Departamental, pidió a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) despojarse de sus colores políticos para trabajar en beneficio de los pedidos de la población paceña.

“La bancada del MAS tiene que ver lo que ha dicho el ciudadano. Tiene que despojarse de los colores políticos”, afirmó.

Para Magne, el que la mayor parte de la población haya votado por el No en el referéndum autonómico es  una señal de que “estamos llamados a reiniciar el proceso autonómico. Sentarnos con los resultados para elaborar un nuevo cronograma adecuado”.

“Hay que diseñar una nueva forma, una ruta para la elaboración de un nuevo Estatuto”, aseguró.

Magne no quiso referirse a tiempos ni plazos para llevar a delante la elaboración de un nuevo Estatuto Autonómico, aunque señaló que los dos meses planteado por el gobernador Patzi, son adecuados.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo