Redacción Oxígeno
20/09/2015 - 19:57

Canciller de Chile: Bolivia no tendrá un centímetro de acceso soberano al mar

"Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio" dijo el Canciller en una entrevista publicada este domingo por El Mercurio. El canciller chileno espera con optimismo el fallo de la Corte Internacional de Justicia

El canciller chileno, Heraldo Muñoz

Santiago, 20 de septiembre (Oxígeno).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se ha mostrado muy optimista sobre el resultado que Chile obtendrá de la Corte Internacional de Justicia el próximo 24 de septiembre. De hecho, ha declarado que el Estado Plurinacional debe asumir una postura serena para poner punto final a la controversia. "Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar”, declaró.

"Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio" dijo el Canciller en una entrevista publicada este domingo por El Mercurio.

Luego, este domingo, al cabo de la misa por las fiestas patrias de Chile, Muñoz declaró que si Bolivia recibe un fallo adverso, el gobierno de Evo Morales debiese tener una postura serena, respetando la decisión que tome el tribunal internacional y reconociendo el “punto final” de la controversia sin presentar sus reclamos alternativos.

El próximo jueves, la Corte de La Haya se pronunciará sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia.

Bolivia demandó a Chile en 2013 en busca de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar y otorgarle una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

"Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más", precisó el ministro.

Además se mostró tranquilo y recordó que se puso a disposición abogados tanto nacionales como internacionales para presentar los argumentos correspondientes. “Estamos preparados para cualquier eventualidad” manifestó el ministro.

Según el experto en materia de derecho internacional, Jaime Lagos, las posibilidades de la corte son: que se declare compente, incompetente o, que en las circunstancias del caso, no tenga los elementos de juicio para juzgar esta excepción preeliminar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo