Redacción Oxígeno
20/09/2015 - 19:33

El Defensor dice que la democracia se deteriora, esta vez por la falta de información

“La democracia no se puede medir únicamente por el número de elecciones o referéndum establecidos por norma o por  el número de votos, sino en garantizar a la ciudadanía una participación voluntaria, informada, universal e igualitaria, para decidir sobre temas que hacen a su futuro y por eso es importante que la gente conozca, valore, analice y decida antes de simplemente llenar una papeleta”, reclamó la autoridad.

Mujeres del altiplano paceño en el referendo (AFKA)

La Paz, 20 de septiembre (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reafirmó este domingo que la calida de la democracia boliviana se ha deteriorado, al punto que este domingo 20 de septiembre millones de ciudadanos tuvieron que acudir a las urnas sin que haya información adecuada sobre los estatutos autonómicos de cinco departamentos. Villena dijo que la situación democrática no es asunto reciente.

“La democracia no se puede medir únicamente por el número de elecciones o referéndum establecidos por norma o por  el número de votos, sino en garantizar a la ciudadanía una participación voluntaria, informada, universal e igualitaria, para decidir sobre temas que hacen a su futuro y por eso es importante que la gente conozca, valore, analice y decida antes de simplemente llenar una papeleta”, reclamó la autoridad.

Villena recordó que ya se había advertido, en las dos últimas elecciones, que las prácticas democráticas estaban sufriendo un deterioro preocupante. “Tanto la Defensoría del Pueblo como la Organización de Estados Americanos, advertimos claramente serias deficiencias cualitativas en los procesos electorales que lamentablemente se están repitiendo en este referéndum, como son la falta de información sobre el contenido que vamos a validar o rechazar; la ausencia de espacios de debate en la etapa previa, las limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a disentir públicamente, la decisión de no abrir el padrón electoral y las interpretaciones diferentes de la norma por parte de autoridades electorales”, indicó.

De acuerdo con la autoridad, el tema de fondo pasa por un cambio en el sistema  electoral,  extremo que, incluso, ha sido admitido por las autoridades de gobierno y del Órgano Electoral, sin embargo no se tiene ningún avance y seguimos aplicando normas inadecuadas que no garantizan el respeto a la voluntad política de la ciudadanía.

El Defensor consideró que una de las más graves  falencias en el proceso previo fue la falta de información sobre los temas incluidos en las propuestas de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, lo que a su criterio es responsabilidad de los Tribunales Departamentales Electorales, tanto como de las Gobernaciones o Municipios.

“En este proceso parece que fue más importante el Auto de Buen Gobierno o la capacitación de jurados que el informar sobre los alcances, contenidos y lineamientos de las propuestas y eso es responsabilidad de quienes tienen a su cargo el proceso y de  quienes han liderado la construcción de las propuestas que en muchos casos han sido construidas sin la suficiente participación de la ciudadanía”, manifestó.

Asimismo, expresó su preocupación por el referéndum en Cocapata, Tacopaya, Huanuni, Totora Marca y Charagua, que en los tres primeros casos decidirán sobre sus cartas orgánicas municipales y en los otros dos, su conversión a autonomías indígenas.  “Estos procesos son muy importantes, porque aportan a la consolidación de las autonomías indígenas y a la potenciación del sistema democrático y por lo tanto al fortalecimiento de la identidad del Estado Plurinacional y allí también hemos conocido que los problemas se repiten”, señaló.

Explicó que durante la jornada, las oficinas de la Defensoría del Pueblo en los cinco departamentos, hacen el monitoreo respectivo y de haber denuncias, las recibirán  e intervendrán en su solución cuando se trate de situaciones en las que se vulneran los derechos ciudadanos a participar en este proceso en condiciones de igualdad.

En el transcurso de la mañana, el Defensor realizó un monitoreo al proceso a través de informes que le proporcionaron las Representaciones de La paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de la Representación de Santa Cruz que realiza una verificación especial en Charagua.  De acuerdo a los reportes, la jornada se desarrolla en completa tranquilidad y no se han reportado denuncias graves. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo