César Sánchez
20/09/2015 - 16:21

Siles dice que la participación llega al 70%, lo que valida resultados del referendo

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que, hasta el momento, ha habido aproximadamente un 70% de participación ciudadana en la jornada electoral del referéndum autonómico.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles (Foto: Oxígeno.bo)

La Paz, 20 de septiembre (Oxígeno).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que hubo  aproximadamente un 70% de participación ciudadana en la jornada electoral del referéndum autonómico. De acuerdo al inciso C del Artículo 21 de la ley de Régimen Electoral establece que los  resultados del referendo son válidos si votaron por lo menos el cincuenta por ciento más uno (50% más 1) de las electoras y electores de la respectiva circunscripción electoral y si los votos válidos son más que la sumatoria total de los votos blancos y nulos.

“Ha sido una jornada de asistencia inicialmente baja. Pero luego, al transcurrir la media jornada ha ido aumentando la participación ciudadana. En este momento tenemos niveles de participación que en promedio ya rondan del 60% al 70%”, aseguró Siles en contacto con el periódico digital Oxígeno.

 “La participación ciudadana ha ido aumentando y esperamos que esto todavía aumente para que la ciudadanía cumpla su participación y deber ciudadano”, afirmó.

El Ministro de Autonomías anunció también que el único departamento que ha tenido una baja participación fue el de Potosí, que registra una participación aproximada al 30%.

“La jornada se desarrolló con normalidad. Sólo hay una baja participación, hasta el mediodía se registraba un 30%. En las áreas rurales (la participación) ha sido más creciente que en la ciudad”, afirmó.

Siles considera que “en estos procesos de consulta y referéndum para definir leyes y constituciones la participación ciudadana baja”, sin embargo, considera que ésta ira aumentando en futuras experiencias.

“A medida que haya más de estos procesos la ciudadanía lo irá desarrollando con más comodidad y compromiso”.

Finalmente, el Ministro de Autonomías dejó en claro que la consulta autonómica de esta jornada no tiene nada que ver con temas relacionados al Gobierno Nacional.

“Es una consulta focalizada, vinculada solo a los departamentos y la pregunta nada tiene que ver con establecer una medición sobre el nivel central, el Gobierno, la Constitución o la repostulación”, finalizó

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo