César Sánchez
20/09/2015 - 14:32

Conozca los motivos por los que puede pedir un certificado de impedimento

Si una persona se encuentra en un lugar apartado del departamento o municipio donde fue habilitado; o estuvo imposibilitado por motivos de salud o laborales, podrá adquirir su certificado de impedimento de voto en el referéndum autonómico.

Largas filas en el TDE. Foto: Oxígeno

La Paz, 10 de septiembre (Oxígeno).- Si una persona se encuentra en un lugar apartado del departamento o municipio donde fue habilitado; o estuvo imposibilitado por motivos de salud o laborales, podrá adquirir su certificado de impedimento de voto en el referéndum autonómico.

“En los casos de que el ciudadano se encuentre en un lugar distinto el que está habilitado para votar, tiene que apersonarse directamente en las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz o en otros puntos que hemos habilitado”, informó Ausberto Aguilar, responsable del Servicio Intercultural del Fortalecimiento Democrático (SIFDE), perteneciente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz.

 Aguilar anunció que el TDE habilitó 24 puntos para acceso de la ciudadanía: 12 en La Paz y 12 en El Alto.

“A simple presentación de la cédula de identidad, aquí en el sistema van a verificar si efectivamente el ciudadano se encuentra en un lugar distinto del que está habilitado”, aseguró.

Por otra parte, Aguilar informó que también podrán pedir su certificado de impedimento personas que no pudieron ejercer su voto por cuestiones de salud o laborales.

“Seguramente hay personas que están hospitalizadas o por aspectos de fuerza mayor no se han podido movilizar, en ese caso tienen un lapso de 30 días a partir del día de la votación para poder solicitar este certificado de impedimento en el TED, adjuntando la prueba correspondiente”.

“Militares, médicos, enfermeras, personal de la alcaldía, etc.  también pueden pedir este certificado de impedimento”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo