César Sánchez
20/09/2015 - 12:46

Sol.bo denuncia irregularidades en la papeleta de sufragio

José Luis Pedregal, asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), denunció irregularidades en algunas papeletas de sufragio. Mientras, el TDE de La Paz dice que el ciudadano puede pedir el cambio de papeleta

Foto: Oxígeno

La Paz, 20 de septiembre de 2015 (Oxígeno).- José Luis Pedregal, asambleísta departamental por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), denunció irregularidades en algunas papeletas de sufragio.

El asambleísta perteneciente a la organziación política del alcalde paceño, Luis Revilla, denunció que las papeletas de sufragio tienen una marca rosada en su extremo inferior izquierdo “que no corresponde porque no tiene lugar ahí, tampoco es un mecanismo de seguridad”, señaló.

Además, según las denuncias que le llegaron a las tres líneas habilitadas por Sol.bo para que la ciudadanía realice sus denuncias, “por la mala calidad de la boleta los sellos que colocan y las firmas que colocan sobre las boletas lastimosamente traspasan hacia la cara de la boleta y esto hace que existan manchas debido a la tinta que podrían dar observaciones intentando anular los votos”, aseguró el asambleísta de Sol.bo.

“Por casualidad, suponemos, estas manchas dan a la casilla verde del sí, no entendemos si es un descuido del Tribunal Supremo Electoral de haber hecho estas impresiones en una material de tan mala calidad”, complementó.

Por su parte,  Ausberto Aguilar, responsable del Servicio Intercultural del Fortalecimiento Democrático (SIFDE) perteneciente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, aseguró que estas imperfecciones son “parte normal de cualquier proceso electoral. Algunos jurados realizan el sellado con mucha fuerza y por eso traspasa del papel”.

Sin embargo, aseguró que ya se pidió a los jurados y notarios electorales tener extremo cuidado con el sello y la firma que se coloca en las boletas de votación.

“Sobre este aspecto ya se han tomado los recaudos necesarios, se está recomendando a los jurados electorales, notarios electorales de los recintos que tengan el sumo cuidado en el sellado y  en la impresión de la huella para que no exista ninguna susceptibilidad de la ciudadanía ni ninguna agrupación política”.

Aguilar aseguró que, en caso de encontrar que la marca del sello o la huella dactilar traspasó la papeleta, el ciudadano (a) podrá pedir el cambio de boleta a su mesa electoral.

“El ciudadano que haya visto que la marca del sello o la huella dactilar traspasó la papeleta tiene que pedir al jurado electoral que le cambie la papeleta”, remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo