Christian Rojas
18/09/2015 - 17:00

Gonzales dice que reforma a la Constitución busca que Evo se quede hasta el 2025

La autoridad legislativa se refirió al tema un día después que la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) entregara el anteproyecto de ley de reforma a la Constitución a la Asamblea Legislativa para viabilizar una nueva repostulación de Morales para la gestión 2020 - 2025.

La Paz, 18 de septiembre (Oxígeno).- El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, informó este viernes, en una conferencia de prensa, que la gestión 2015 – 2020 que cumple el presidente Evo Morales se cuenta como el de la primera reelección del mandatario.

La autoridad legislativa se refirió al tema un día después que la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) entregara el anteproyecto de ley de reforma a la Constitución a la Asamblea Legislativa para viabilizar una nueva repostulación de Morales para la gestión 2020-2025.

La propuesta de la Conalcam sugiere que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado sea reformado de manera parcial con el siguiente texto: “El periodo de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta  o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Un ampliado de la Conalcam aprobó el documento el miércoles, pero dejó en manos del Legislativo definir si la gestión 2015 - 2020 cuenta como la primera reelección de Morales.

En conferencia de prensa, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales,  aclaró que el mandatario cumple la gestión de la primera reelección 2015 - 2020.

“La reelección propuesta (por Conalcam) habla de dos veces consecutivas, reitero, y existe la previsión dentro al Constitución que estima que  este periodo que está corriendo es la primera reelección (2015 - 2020). La segunda reelección sería  2020 - 2025, esa es la interpretación”, aseguró el Presidente del Senado.

Bajo esa interpretación, las comisiones de Constitución de Diputados y Senado tratarán la propuesta de la Conalcam por 15 días para presentar un informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

El texto actual del Artículo 168 establece que  “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado “es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo