Christian Rojas
17/09/2015 - 21:32

Opositores se proponen concentrar fuerzas contra la repostulación de Evo

 El senador y jefe de bancada en el Senado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, reconoció que en el Legislativo su bancada podrá hacer muy poco para evitar la aprobación de la norma propuesta por las organizaciones sociales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 2/3 en el Legislativo.

La Paz, 17 de septiembre (Oxígeno).- La oposición legislativa anunció este jueves  que apostará a una campaña masiva contra el intento de repostulación del presidente Evo Morales. La iniciativa se dio luego de que esta mañana las organizaciones sociales que apoyan al mandatario presentaran  el anteproyecto de ley que plantea la reforma del Artículo 168 de la Constitución.

 El senador y jefe de bancada en el Senado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, reconoció que en el Legislativo su bancada podrá hacer muy poco para evitar la aprobación de la norma propuesta por las organizaciones sociales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 2/3 en el Legislativo.

“El final en la Asamblea Legislativa es predecible, con los 2/3 van a conseguir que se pueda aprobar la ley modificatoria de la Constitución (…) Nosotros vamos a ir por el  No a la reelección, lo que estamos planteando en que tener a Evo es lapidario para los principios democráticos”, declaró el legislador al periódico Oxígeno.bo.

El proyecto elaborado por la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) cuenta con dos artículos y una disposición transitoria.

El Artículo 2 plantea el siguiente texto para la modificación del Artículo 168 de la Constitución: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Port parte, el diputado por la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, dijo que la defensa férrea no se limitará a la Asamblea Legislativa y que se iniciará una campaña a nivel nacional para evitar que Morales sea reelecto en el referéndum constitucional.

“Vamos a ser los recursos, vamos a revisar su pregunta. Nosotros vamos a hacer una  campaña en contra de este proyecto de ley y el referéndum porque se está violando la historia del país”, indicó.

El MAS y la Conalcam comenzaron hoy los preparativos para la campaña por el SÍ a la reelección de Evo Morales. El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamq), Hilarión Mamani, declaró al periódico digital Oxígeno.bo que comenzarán la cruzada “en ampliados  y municipios”.

Hoy, seis legisladores de la oposición asistieron la tarde de este jueves a la Asamblea Legislativa con una corona en rechazo a la repostulación  del presidente Evo Morales. 

Legisladores de oposición como Rafael Quipse  y Amilcar Barral impulsaron una campaña en la redes sociales mediante el hasthag #YoTambiénQuieroSerRey en Twitter.

///

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo