Rolando Garvizu
15/09/2015 - 11:07

Presidente Morales: Crítica de EEUU sobre lucha boliviana contra las drogas es una “acción política”

"Siento que es una acción política que ejerce el departamento de Estado de Estados Unidos, los medios de comunicación dicen que Venezuela y Bolivia no cumplen pero que nos digan qué no hemos cumplido" dijo el presidente. 

Foto ABI

La Paz, 15 de septiembre (Oxígeno).- La crítica del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a la lucha antidroga que se lleva a cabo en Bolivia, fue calificada por el presidente Evo Morales como una "acción política" de parte de ese país.
En las pasadas horas, el trabajo de erradicación en el país fue observado por los EE.UU., junto a la de Venezuela y Birmania, porque supuestamente "no cumplió" con sus compromisos antinarcóticos durante los últimos 12 meses.
"Siento que es una acción política que ejerce el departamento de Estado de Estados Unidos, los medios de comunicación dicen que Venezuela y Bolivia no cumplen pero que nos digan qué no hemos cumplido, no tener un centro de rehabilitación y que la justicia no acompañe a la lucha contra el narcotráfico", señaló el presidente Morales en conferencia de prensa.
El Gobierno de Barack Obama envió al Congreso de su país una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos". Entre éstos figura Bolivia.
Según el informe, Bolivia, Venezuela y Birmania son los tres países que han "fallado de manera demostrable" en los últimos 12 meses en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
El presidente Morales expresó que las políticas de EEUU son un "fracaso" en la lucha contra el narcotráfico en el mundo, que se evidencia, por ejemplo, en Colombia donde hay siete bases militares estadounidenses. "En Colombia ha crecido en 44% los cultivos de coca con tanta plata, con tantas bases militares, con tantos de la DEA, ha subido el 2013 tenían 48.000 hectáreas ahora han subido a 69.000 hectáreas de cultivos de coca", detalló.
Morales comparó ese resultado con el registrado en Bolivia que alcanza a 20.400 hectáreas de coca sin bases militares estadounidenses ni el financiamiento de ese país.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo