Redacción Oxígeno
11/09/2015 - 09:55

Indígenas Rapa Nui piden a Evo que denuncie a Chile como estado colonialista

Dirigentes del pueblo Rapa Nui, que habitan una isla ubicada en el Océano Pacífico, se reunieron con la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías de la Vega, para hacerle entrega de una carta en la que le pide al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que apoye a este pueblo indígena en su objetivo de lograr la autodeterminación.

Indígenas de la Isla de Pascua con la cónsul de Bolivia en Chile (http://www.mapuexpress.org)

La Paz, 11 de septiembre (Oxígeno).- Dirigentes del pueblo Rapa Nui, que habitan una isla ubicada en el Océano Pacífico, se reunieron con la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías de la Vega, para hacerle entrega de una carta en la que le pide al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que apoye a este pueblo indígena en su objetivo de lograr la autodeterminación.

Los Rapa Nui son descendientes de la antigua Polinesia y comúnmente se los llama Pascuense. Habitan la Isla de Pascua y sus líderes demandan la autodeterminación, para lo que quieren denunciar al estado chileno como un país colonialista.

“La única forma de lograr que la ONU  declare a Chile como un país colonialista es que sea acusado por otro Estado miembro de Naciones Unidas. Habiendo agotado el diálogo interno, no nos queda más que esta vía, para lograr la liberación colonial que sufre Rapa Nui y así conseguir el respeto de sus derechos”, señalaron los dirigentes Rafael Tuki Tepano y Ariel León Bacián, según señala el sitio web http://www.mapuexpress.org/ y que da cuenta de la reunión con la cónsul Cajías de la Vega.

Rafael Tuki Tepano y Ariel León  entregaron copia de la solicitud, que contiene más de 80 páginas, y se reunieron con la Embajadora de Bolivia, doña Magdalena Cajías de la Vega, por medio de la cual extendieron “una invitación al Presidente Evo Morales y a sus Ministros a visitar la isla para que dialoguen con líderes Rapa Nui en torno a la solicitud. Esperamos su pronta visita”.

Este pueblo habla el idioma Rapa Nui, es una lengua polinésica, lo que la distingue de las otras lenguas originarias de Chile.

La solicitud de los indígenas de la Isla de Pascua llega en el momento en que los gobiernos de Chile y Bolivia se encuentran históricamente distanciados luego de que el Estado Plurinacional presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda para que Chile acceda a negociar una salida soberana al Oceáno Pacífico.

Desde entonces se ha producido una serie de cruces verbales y acusaciones. La última de éstas fue lanzada por el gobierno boliviano contra el cónsul chileno Milenko Soknikc a quien le dijeron que estaba reuniéndose con dirigentes opositores.

El contexto

De acuerdo con la información, la reunión se realizó el 09 de septiembre. En la cita solicitaron apoyo de la comunidad internacional “para el respeto de los derechos indígenas y la descolonización de Rapa Nui” y presentaron una carta ante el Consulado General de Bolivia en Chile “para que este país denuncie a Chile ante el Comité de Descolonización Naciones Unidas por el dominio ilegal que ejerce en la isla de Rapa Nui”.

Para Rafael Tuki, “desde hace décadas hemos señalado que acudiríamos al Comité de Descolonización de Naciones Unidas para exigir, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y las Resoluciones 1514 y 1541, que Rapa Nui sea declarado territorio no autónomo y bajo dominio colonial de Chile y se celebren los plebiscitos vinculantes necesarios para que el pueblo Rapa Nui decida soberanamente su destino”.

Ariel León, redactor del escrito, explicó en el sitio web del pueblo: “Hemos acudido a la Embajada de Bolivia por que sólo un Estado miembro de la Asamblea General de Naciones Unidas puede realizar eficazmente esta solicitud. Esperamos que el Presidente Evo Morales acceda a presentarla y así activar el mecanismo de descolonización, y que Chile esté por fin obligado sin duda alguna a informar al Secretario General de la ONU sobre los pasos que está dando para descolonizar Rapa Nui, hasta llegar a esos plebiscitos”.

De acuerdo con la explicación ofrecida, hace 127 años, el 09 de septiembre de 1888, “Policarpo Toro llegó a la isla y suscribió un tratado con el rey Rapa Nui Atamu Tekena, el cual fue incumplido por Chile, quien permitió que se esclavizara a sus habitantes, se les redujera a una pequeña parte de la isla y se abusara física y culturalmente de ellos, todos graves delitos, sin tribunales competentes a los cuales reclamar los atentados cometidos.  Hoy, el proceso de reivindicación de tierras ancestrales y ceremoniales Rapa Nui ha sido criminalizado”.

El pueblo Rapua Ni sostiene que  “Chile es un Estado colonial, que ha usurpado nuestras facultades de autodeterminación política, suplantando sus organismos originarios de gobierno por otros que le son ajenos, que no responden ni en la forma ni en el fondo con la cultura de los distintos pueblos originarios”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo