Christian Rojas
08/09/2015 - 14:09

El MAS busca ampliar la reforma de la CPE a Hidrocarburos, Justicia y Salud

Hoy por la mañana, los jefes de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron para hacer las evaluaciones correspondientes y debatir esta tarde desde las 17.00 el anteproyecto de ley para reformar la Constitución que elabora la Conalcam.

La Paz, 8 de septiembre  (Oxígeno).- La repostulación del presidente Evo Morales no es el único tema en discusión para la reforma a la Constitución en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el tema de hidrocarburos, la justicia y el tema salud son otros puntos que se debaten. Legisladores del MAS y representantes de los movimientos sociales consideran que si se abre la Carta Magna se debe aprovechar para hacer ajustes en otros temas.

Hoy por la mañana, los jefes de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron para hacer las evaluaciones correspondientes y debatir esta tarde desde las 17.00 el anteproyecto de ley para reformar la Constitución que elabora la Conalcam.

La diputada supraestatal del Movimiento Al Socialismo parte de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, indicó que si bien el encuentro de hoy  tocará la repostulación de Morales hay temas que de acuerdo  a una reforma  Constitucional también deben cambiar.

“Se plantea la repostulación  (de Evo),  el tema de justicia que hasta hoy no avanzó en sí, (…) Así también se plantea el tema de salud porque hay mucho conflicto, es el caso de la Caja Nacional de Salud, todo eso se mostrará en el proyecto (Ley)”, indicó la legisladora del MAS.

Para que el Gobierno pueda tener factibilidad en realizar exploraciones de hidrocarburos  en aéreas  reservadas, el diputado Sergio Choque, parte del sector gremialista de la ciudad de El Alto, indicó que entre otro puntos para la reforma a la Carta Magna es el tema de los recursos naturales.

“Esto puede ayudar a que el Estado tenga la facultad de explorar mayores reservas  petroleras donde ahora son observadas”, manifestó Choque al periódico digital Oxígeno.bo.

Asimismo, dijo que las organizaciones sociales de la urbe alteña apoyan una nueva repostulación del mandatario y proponen “que cada cinco años debe consultarse al pueblo el gobernante que quiere”.

“Por lo menos, el Alto propone eso”, acotó el  diputado del MAS.

El Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

A título personal, el jefe de bancada del MAS por Oruro,  Rubén  Medinaceli, indicó si un candidato culmina una gestión satisfactoriamente debe darse tener la oportunidad de repostular sin limitaciones.

“Con toda seguridad, si hay una candidato que ha hecho las cosas bien, porque no darle una segunda oportunidad,  si lo hace bien, porque no darle, una tercer oportunidad, hasta y una cuarta oportunidad. Es el pueblo quien decide  en función a  al trabajo”, manifestó Medinaceli..

 El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, informó que todos estos temas serán parte del debate que esta tarde se darán Palacio de Gobierno.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo