Christian Rojas
07/09/2015 - 21:17

Informe del caso Pinto: El PDC anuncia petición de informe y el MAS dice que se hará un desmentido

El diputado del PDC, Helmut Salinas, parte de la Comisión de Política Internacional de Diputados, informó que el miércoles su bancada se reunirá para ver los “entretelones” que hubo en la salida del exlegislador.

El exsenador Roger Pinto (Foto: O GLobo)

La Paz, 7 de julio (Oxígeno).- El Partido Demócrata Cristiano (PDC) solicitará un informe oral a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, para que explique si en realidad el Gobierno de Bolivia propuso al Brasil “retirar en silencio” al exsenador Roger Pinto de la embajada brasileña en La Paz.

El diputado del PDC, Helmut Salinas, parte de la Comisión de Política Internacional de Diputados, informó que el miércoles su bancada se reunirá para ver los “entretelones” que hubo en la salida del exlegislador.

Según  un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional  del Senado Federal del Brasil, reproducido por Erbol, y sin identificar a la ministra ni precisar la fecha de la visita, indica: “La Ministra de Justicia boliviana en visita a Brasilia, propuso que Brasil retirase al senador (ahora exsenador) discretamente. Faltó apenas, como lo señaló  la embajada en La Paz, un gesto del más alto nivel”.

“Si realmente es de esa manera, inmediatamente vamos a pedir un informe a la Ministra actual de Justicia,  aunque no creo que haya sido la actual, de todas maneras la pediremos. Pero todo apunta a que la negociación salió mal porque fue un carro diplomático que lo sacó a Pinto”, aseguró  Salinas.

Roger pinto estuvo en calidad de asilado político en la casa diplomática brasileña, ubicada en la avenida Arce de la ciudad de La Paz por 453 días, mientras aguardaba un salvoconducto de la Cancillería de Bolivia que nunca emitió.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, informó que la Cancillería de Bolivia prepara un comunicado oficial para desmentir esta información.

“Tengo entendido que la Cancillería esta alistando un comunicado  y va a desmentir esta información que es preocupante (…) es un tema muy delicado y si corresponde se realizará una petición de informe oral”, aseguró.

El exsenador de la extinta alianza opositora Convergencia Nacional (CN) solicitó protección a la Embajada del Brasil en La Paz el 28 de mayo de 2012 con el argumento de que era perseguido político. El  23 de agosto de 2013 abandonó el país con ayuda diplomática brasileña.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo