Christian Rojas
01/09/2015 - 11:05

Movimientos sociales del MAS inician campaña para cambiar la CPE por la reelección de Evo

El Consejo Nacional  del Cambio (Conalcam) determinó este martes apoyar la repostulación del presidente  Evo Morales, por lo que enviará un anteproyecto de ley a la Asamblea legislativa para modificar la Constitución Política del Estado (CPE)

El presidente Evo Morales

La Paz,  1 de agosto (Oxígeno).-  El Consejo Nacional  del Cambio (Conalcam) determinó este martes apoyar la repostulación del presidente  Evo Morales, por lo que enviará un anteproyecto de ley a la Asamblea legislativa para modificar la Constitución Política del Estado (CPE).

El  presidente de la Confederación  de la Micro y Pequeña Empresa (CMPE), Roberto Baldivieso,  informó que el anteproyecto será trabajado por las organizaciones sociales. “Las organizaciones sociales apoyaron la re-re –reelección del Presidente  que presentarán  a la Asamblea Plurinacionla”, declaró Baldivieso a radio Panamericana.

El Consejo Nacional del Cambio se reunió este martes desde las 06.00 con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Según el presidente de la CMPE,  la decisión se adopta como ratificación al liderazgo de Morales. Negó que la opción de la repostulación se deba a la ausencia de algún sustituto del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nunca se tocó el tema de esa manera (…) al Presidente se lo apoya por el trabajo y el liderazgo que él tiene y es reconocido por el pueblo en este tiempo que ejerció como Presidente, no es porque no haya otro líder”, aclaró.

¿Qué dice la Constitución?

El Artículo  168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Morales gobierna el país desde 2006. El 2009 fue a un referéndum revocatorio que impulsó la oposición. Aquel entonces, la población lo ratificó en el cargo, por lo que esa primera gestión no contó para el MAS como una completa de cinco años y no la consideró como una reelección. Esa interpretación fue respaldada luego por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo