Christian Rojas
30/08/2015 - 18:29

Bolivia y EEUU superan impasse por informe de la coca

El 27 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, informó que  el Encargado de Negocios, Peter Brennan, fue convocado por Bolivia para tratar  sobre el informe estadounidense que ponía en duda la reducción de superficie de coca en el país. 

Banderas de EEUU y Bolivia. Foto (Internet)

La Paz, 30 agosto (Oxígeno).-  Tras la convocatoria que realizó el gobierno de Bolivia  al encargado de Negocios de  los  Estados Unidos  Peter Brennan, para tratar porque su país pone en duda el informe de la coca. El diplomático estadunidense se reunió con el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, informaron este domingo una fuente de la diplomacia norteamericana.

El 27 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, informó que Brennan,  fue convocado por Bolivia  a través de una nota verbal.

“El encargado de negocios (Brennan) tuvo una audiencia con el Vicecanciller Allurralde. Estamos esperando que Bolivia se pronuncie al respecto, nosotros no diremos nada por el momento. Lo único que puedo adelantar, es que el encuentro fue positivo”, indicó la fuente al periódico digital Oxígeno.bo.

Hace una semana, el sábado 22 de agosto, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe en el que sostiene que Bolivia cuenta con 35.000 hectáreas de coca.

 

 El dato contradice al monitoreo hecho por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que establece que en el Estado Plurinacional existen 20.400 hectáreas hasta 2014.

El 23 agosto el  presidente Evo Morales cuestionó el domingo que Estados Unidos maneje información errónea para desprestigiar la lucha contra el narcotráfico que el estado boliviano lleva adelante, mediante la reducción de los cultivos de coca.

El Encargado de Negocios de los EEUU no se encuentra en Bolivia, cumple una agenda diplomática,  y recién,  retornará al país el próximo 15 de septiembre.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo