Redacción Oxígeno
28/08/2015 - 23:40

La interpelación a Paco se convierte en una agria pelea entre oficialismo y oposición

La Ministra de Comunicación ingresó al hemiciclo del legislativo aproximadamente a las 16.30 para responder  un cuestionario de 14 preguntas realizadas por una comisión de legisladores de oposición: los diputados de la alianza Unidad  Demócrata (UD), Wilson Santamaría, Jimena Costa, Miguel Ángel Feney  y María Calcina;  y de Poder Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola  y Grover Choque.

La Paz, 28 de agosto (Oxígeno).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, fue interpelada por la oposición la tarde del viernes para conocer el criterio de selección de medios para el destino de publicidad estatal. Si bien fue ese el objetivo, la presentación del informe gubernamental se convirtió en una tensa de discusión entre  legisladores de oficialismo  y oposición.

La Ministra de Comunicación ingresó al hemiciclo del legislativo aproximadamente a las 16.30 para responder  un cuestionario de 14 preguntas realizadas por una comisión de legisladores de oposición: los diputados de la alianza Unidad  Demócrata (UD), Wilson Santamaría, Jimena Costa, Miguel Ángel Feney  y María Calcina;  y de Poder Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola  y Grover Choque.

La discusión

Paco comenzó su intervención saludando en idioma quechua para minutos después destacar algunas políticas de gobierno y cuestionar las críticas de los asambleístas opositores, a quienes acusó de ser parte de una corriente contraria a los intereses del país.

Acusó a la diputada Jimena Costa de escribir para una revista financiada para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID por sus siglas en ingles) y la llamó “empleada del imperio yanqui”.

Asimismo, arremetió contra la diputada del PDC, Norma Piérola, y  la acusó de reunirse con el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en los EEUU, con el fin de conspirar contra el gobierno del presidente Evo Morales.

“La señora Norma Piérola es abogada, reconoció que viajó a Estados Unidos y reconoció que podía reunirse con quien le dé la gana (en referencia a Manfred Reyes Villa), puede reunirse con la que le dé la gana, pero nadie la autoriza ni le permite ningún derecho en el mundo, usted es abogada y debería saberlo, le permite reunirse para conspirar contra su país (…) eso es traición a la patria”, sostuvo.

Por su parte, Wilson Santamaría ratificó la denuncia de que tres canales de televisión, ATB, PAT, PAT, considerados “paraestatales”, reciben al menos 60 millones de dólares de la publicidad  del gobierno anuales.

En medio de la interpelación, surgieron acusaciones y contraacusaciones por parte de los legisladores de oficialismo y oposición.

En el interior del hemiciclo ambos mostraron a los medios de comunicación pancartas, con lemas como “Jimena Costa impostora” o  “Cuánto recibe el Semanario La Época”.

La discusión se tornó más dura y los opositores entre gritos y aplausos, gritaban en coro a la Ministra Paco: “¡Ama Sua!” (no seas ladrón). Por su parte, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS)  respondían: “¡Vendepatrias!”.

¿Cuánto invirtió el gobierno en publicidad?

De manera general, la Ministra de Comunicación dio a conocer la inversión del Gobierno en los medios para lo que denomina “información de gestión gubernamental”  y no publicidad.

Paco dijo que el 2014 el presupuesto destinado a los medios de comunicación fue de Bs 649.693.297 y en 2015, el monto disminuyó a Bs 254. 938. 357.

Explicó que el 2014 el Ministerio de Comunicación pagó a Bolivia TV, canal 7, Bs 30.889.466 y Bs 67.172.583.53 en la contratación de espacios en otros medios.

Indicó que entre enero y julio de este año, el canal estatal recibió Bs 5.915.641 y pagó por la contratación de espacios en otros medios  Bs 25.418.222.

Para los medios como la Agencia Boliviana de información (ABI), el periódico Cambio y radio Patria Nueva no se les desembolsó ni un solo centavo porque dependen del Ministerio de Comunicación.

Sobre la ejecución de material gráfico, folletos, gigantografias y otros, Paco indicó que se invirtió en el 2014 Bs 248.990.591 y hasta julio del 2015 Bs 325.796.386.

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